,

La UNAM abre línea telefónica para brindar información médica sobre la contingencia sanitaria

En este centro de atención de la UNAM, 63 médicos resolverán dudas médicas acerca del tema, a fin de proporcionar información verificada

A partir del lunes 13 de abril, la Facultad de Medicina (FM) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM ponen a disposición de la comunidad universitaria y de la población en general el servicio de información médica profesional sobre la contingencia por COVID-19.

En este centro de atención, 63 médicos responderán las llamadas telefónicas y resolverán dudas médicas acerca del tema, a fin de proporcionar información verificada a los usuarios sobre cómo cuidarse, cómo prevenir la enfermedad y cuándo acudir a consulta médica de manera oportuna.

La atención especializada es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, en los números telefónicos (52) 55-4161-1630 y (52) 800-461-0145. Son dos las opciones de marcado: 1 para atención personalizada, y 2 para obtener información sobre dudas frecuentes como ¿qué es el coronavirus?, ¿qué es COVID-19?, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?, ¿cómo se propaga? y si es posible el contagio por contacto con personas que no tienen síntomas, entre otras.

En este contexto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, emitió un mensaje al cumplirse tres semanas desde que se acordó el paro presencial de las actividades académicas y culturales en la institución, cuando en algunos de los planteles el inicio del distanciamiento social alcanza ya casi las cuatro semanas.

Graue Wiechers subrayó que durante este periodo, la UNAM ha hecho lo que le corresponde, y que con un enorme entusiasmo y profesionalismo ha puesto el conocimiento y su inteligencia colectiva al servicio de México.

Muestra de ello es que grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2 y forman a otros académicos para ampliar nuestras capacidades de diagnóstico; otros más se esfuerzan para detectar el coronavirus entre la población universitaria; se han elaborado medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud; se ha llevado a cabo un censo de capacidades de infraestructura, y se han enfocado esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores.

Además, la organización académica ha explorado también las consecuencias que el aislamiento está provocando ya en la sociedad y aquellas que irremediablemente se manifestarán cuando la emergencia haya sido levantada.

Asimismo, sus académicos se han enfocado a conocer y prever los efectos que dicho aislamiento acarreará en el medio ambiente o en la salud mental de las personas.

El rector de la UNAM también manifiesta que se ha alcanzado un crecimiento exponencial en la educación a distancia, contando con más de 16 mil aulas virtuales y todos los recursos educativos con los que se cuenta, han sido puestos a disposición de todas y todos los universitarios.

Contenido relacionado

Vecinos le piden a médico que se vaya del edificio

Mas Noticias