Search
Close this search box.

La UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

UNAM confirma la rescisión del contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que despidió a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz.

“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, informó la UNAM en un comunicado.

La Máxima Casa de Estudios señaló que, con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios.

“Y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, señaló la institución.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, concluyó.

Édgar Ulises Báez copió tesis a Yasmín Esquivel, afirma la asesora

Previamente se dio a conocer que Martha Rodríguez Ortiz aseguró que la tesis presentada por Yasmín Esquivel Mossa “sí es originaria de la ahora ministra”, y que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la abogada recordó que Yasmín Esquivel Mossa fue su alumna en tres materias, describiéndola como “muy entusiasta, muy participativa y muy inteligente”.

La profesora presentó una declaración escrita al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM en la que reconoció haber compartido el proyecto de tesis de la entonces alumna Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez “y seguramente a otros alumnos más”.

Pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, acentuó, según una copia de la declaración en manos de El Universal.

De acuerdo con el medio, Rodríguez Ortiz explicó que aunque Esquivel Mossa concluyó su tesis en 1986 presentó su examen profesional un año después, porque le faltaba el servicio social.

La tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla.

También podría interesarte: “No tengo de qué avergonzarme”: Ministra Yasmín Esquivel descarta abandonar el cargo

Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora era un tema novedoso”, expuso.

La docente dijo que de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis y que aunque recuerda el tema de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene presente las similitudes en el proyecto presentado por Báez Gutiérrez.

Después de que Édgar Ulises Báez Gutiérrez presentó ante la Facultad de Derecho su examen profesional, me resulta imposible recordar el texto de esa tesis cuando la alumna Yasmín Esquivel Mossa sustentó su examen profesional con su proyecto, que ella empezó a elaborar desde 1985″, insistió.

Martha Rodríguez reprochó que se le quiera imponer una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, cuando en tal época no se contaba con los recursos tecnológicos para advertir la similitud entre ambos textos.

Defendió que no faltó a la honradez ni a la probidad al compartir el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel.

Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la Universidad solo por un tema político. He dado más a la Universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, afirmó.

También hizo hincapié en que ya dio su testimonio como testigo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras la denuncia presentada por Esquivel Mossa y que en el expediente también consta una carta escriba a mano por Báez Gutiérrez en la que señala que tomó referencias del trabajo de la actual ministra.

Contenido relacionado:

SEP devuelve a UNAM caso de tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel

CAB

Mas Noticias