Lanzan una treintena de cohetes hacia Israel desde Líbano

El ejército de Israel reportó el lanzamiento de una treintena de cohetes en contra de su territorio. Este ataque se atribuye al movimiento islamista Hezbolá

El norte de Israel fue atacado con una treintena de cohetes lanzados desde Líbano. Esta acción presumiblemente es una represalia por el bombardeo israelí en contra de la ciudad de Nabatieh, en el sur de Líbano.

Una treintena de cohetes fueron disparados hacia el norte de Israel desde Líbano durante la noche, entre el jueves y el viernes, informó el ejército israelí.

Podemos confirmar que hubo alrededor de 30 disparos desde Líbano hacia los sectores de Ein Zeitim y Dalton en el norte de Israel”, indicó un portavoz del ejército al ser preguntado por los cohetes disparados desde el país vecino durante la noche.

Según las primeras informaciones, estos disparos no dejaron “ningún herido”, añadió el portavoz militar.

Te puede interesar: El primer ministro de Israel rechaza definitivamente alto al fuego en Gaza

Una fuente de seguridad libanesa, bajo condición de anonimato, indicó que un alto cargo militar de Hezbolá resultó “gravemente herido y una persona que lo acompañaba también resultó herida” en un bombardeo israelí que alcanzó su vehículo en Nabatieh, en el sur de Líbano.

El objetivo del bombardeo fue un comandante de Hezbolá, movimiento islamista aliado de Hamás, que había estado implicado en varios disparos contra el norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, según un portavoz del ejército israelí, que no dio más detalles.

Según la agencia de noticias oficial libanesa Ani, “un dron israelí lanzó un misil alrededor de las 16H15 (14H15 GMT) en la entrada este de Nabatieh contra un automóvil todoterreno que se incendió”.

Hezbolá afirmó haber “atacado la base de control aéreo de Merón con misiles Falaq”, en represalia por “el ataque contra la ciudad de Nabatieh”.

La guerra entre Israel y Hamás, que estalló por el sangriento ataque del movimiento palestino en territorio israelí del 7 de octubre, agravó las tensiones en otras zonas de Oriente Medio.

Desde entonces, Hezbolá bombardea posiciones del ejército israelí en la frontera en apoyo a Hamás, e Israel responde bombardeando objetivos en el sur de Líbano.

En cuatro meses, 227 personas, en su mayoría combatientes de Hezbolá pero también 27 civiles, entre ellos tres periodistas, han muerto en el sur de Líbano. 

En el lado israelí han muerto 15 personas, según el ejército.

Decenas de miles de residentes de ambos lados de la frontera tuvieron que abandonar sus hogares desde que comenzó la violencia.

Síguenos en X

Con información de AFP.

Mas Noticias