Search
Close this search box.

Las obras de restauración en Notre Dame tomarán entre 10 y 20 años

La restauración de Notre Dame dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje y las licitaciones

El día de ayer se registró uno de los incendios más devastadores para la cultura francesa, la Catedral de Notre Dame se vio envuelta en un fuego que duró más de 14 horas en cesar.

El trabajo de los bomberos y todo el equipo que se sumó para apagarlo, logró que se salvara gran parte de la edificación, sin embargo, un estudio preliminar presenta que la restauración podría tardar de 10 a 20 años, según las técnicas tradicionales o nuevas que vayan a ser utilizadas.

Además el costo alcanzaría los varios millones de euros, según señalan los expertos, dependiendo de la evaluación de los daños, del peritaje y las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, consolidación y de secado.

Pero una vez se hayan franqueado todas estas etapas y se hayan seleccionado a las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, apuntan.

Lo primero que se deberá hacer en este caso es determinar el origen del siniestro y sus circunstancias para establecer el papel del seguro“, señaló el periodista francés especializado en historia, Stéphane Bern.

Además, aunque el interior de la catedral no sufrió grandes daños y podría ser reabierto al público rápidamente, primero habrá que verificar la solidez de la estructura del monumento.

Las bóvedas pueden haber quedado frágiles por sendos choques térmicos sucesivos, primero el fuego y luego el agua, que saturaron las vigas. Se requerirán estudios largos y minuciosos“, destacó Bern.

Se presume que los trabajos de restauración serán titánicos ya que se tendrá que restablecer la silueta original de la catedral, aunque las armaduras del coro y la nave, con sus rastros de historia desde el siglo XII, se perdieron para siempre.

El deseo de muchos arquitectos es replicar las armaduras de madera de roble, para que queden exactamente igual a las de antes, aunque otros abogan por una reconstrucción rápida, con estructuras metálicas o de cemento.

La icónica aguja que se desplomó será una de las estructuras que no representará ningún problema, puesto que se realizó en el siglo XIX.

También se deberán prever andamios gigantes y complejos. Y se menciona que probablemente se deba colocar por encima de la catedral un paraguas gigante para que la techumbre se seque. Luego se deberá retirar la madera para evitar un desequilibrio y se iniciará la fase de secado general. Si se debieran apuntalar las bóvedas que se elevan a 33 metros, la operación con los andamios sería todavía más compleja.

Los trabajos serán sumamente minuciosos y algunos muy complejos pero la fe de miles de parisinos está puesta en esta estructura y se mantienen con a esperanza de que Notre Dame será totalmente restaurada.

Contenido relacionado

Bomberos logran extinguir las llamas de Notre Dame, comunidad internacional se une para su reconstrucción

Mas Noticias