Search
Close this search box.

,

Las playas tienen un papel prioritario en nuestras vidas

Las playas tienen un papel prioritario en nuestras vidas

Dado el importante papel económico de las playas, en caso de que alguna sea cerrada temporalmente, se afecta a quienes dependen de ellas

Una playa es la orilla de un cuerpo de agua que tenga arena, piedras o rocas. y no necesariamente se limita a las que están junto a la orilla del mar, pues los bordes de estuarios, lagunas, lagos y ríos, también son playas.

Si bien no es una efeméride oficial, este 18 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Playas, a iniciativa desde 1986 del Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos, alertando de la necesidad de concientizar a la población para evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la contaminación de estos espacios.

Es un una fecha que se ha convertido en el pretexto para que ciudadanos comprometidos se reúnan a limpiar alguna playa de su localidad o territorio, a fin de que la basura no sea una amenaza para ellas.

Y es que, el aumento de residuos sólidos y orgánicos perjudica a estos ecosistemas y sus alrededores, que proveen hábitats singulares para una variedad de plantas y animales, además de brindar protección a quienes viven cerca del mar, sirviendo de amortiguador contra los fuertes vientos y oleaje de las tormentas poderosas. Además que ayudan a fomentar la actividad económica.   

Sin embargo, la contaminación de las playas puede resultar en que los bañistas se enfermen. Niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles son los más propensos a contraer enfermedades o infecciones por entrar en contacto con agua contaminada mientras nadan.

Principales causas de la contaminación de playas

  • Descargas de aguas residuales
  • Drenajes deficientes o nulos 
  • Plantas de tratamiento ineficientes o sobrecargadas
  • Residuos de botes y embarcaciones
  • Residuos de personas y animales en la playa
  • Arrastre de residuos por lluvias

Al nadar en una playa contaminada, nos exponemos a agentes patógenos de transmisión hídrica al tragar el agua, siendo la enfermedad más común la gastroenteritis; la cual puede presentarse con náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza o fiebre.

Sin embargo, el solo el contacto del agua contaminada con la piel o los ojos también puede provocar una infección, y en casos aislados, se podrían contraer enfermedades o infecciones si se tuviera una herida abierta que entre en contacto con el agua contaminada.

Así, tomando en cuenta el importante papel económico de las playas, en caso de que alguna sea cerrada temporalmente por los altos índices de contaminación, afectaría adversamente la economía de las localidades que dependen de ellas.

Pero también, un excesivo número de visitantes podría perjudicar los hábitats sensitivos, tales como en las dunas de las playas, así como generar basura marina. Demasiado tráfico a pie podría erosionar las dunas y destruir la vegetación, mientras que el tráfico de embarcaciones cerca de la costa también puede provocar la erosión de las playas por acción de las olas.

Medidas para el cuidado de las playas

  • No tirar basura
  • No realizar fogatas
  • No arrojar basura a los cauces de arroyos
  • Reutilizar materiales
  • Unirse a las jornadas de limpieza
  • Llevarse la basura si no hay contenedor o se encuentra lleno

Finalmente, para conservar la riqueza natural, social y económica en torno a las playas, es necesario fortalecer diversas estrategias para su cuidado y protección, principalmente en un momento en el que el cambio climático se consolida como una sus mayores amenazas, al generar fenómenos hidrometeorológicos cada vez más agresivos.

Una de las herramientas para verificar la recuperación y la conservación de las playas —donde se concentra aproximadamente 15 por ciento de la población mexicana—, es la certificación, con lineamientos internacionales referentes a limpieza y calidad del agua, entre otros. 

Con los efectos del cambio climático, no sólo han crecido el riesgo y la vulnerabilidad de las playas, sino también el reto al que nos enfrentamos para conservarlas y mantenerlas en condiciones adecuadas.

Por ello, es necesario impulsar acciones para que estos espacios sean certificados, no sólo a nivel nacional sino también internacional. 

IPR

Contenido relacionado

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Mas Noticias