Search
Close this search box.

Lo que debes saber del #AdiósaLosDesechables, que hoy entra en vigor en la CDMX

Lo que debes saber del #AdiósaLosDesechables, que entra hoy en vigor en la CDMX

Los únicos plásticos que estarán permitidos son los plásticos compostables

Este 1 de enero, entra en vigor una nueva medida en la Ciudad de México: El adiós a los desechables.

Se trata de la prohibición de vender, comprar o entregar a la gente utensilios desechables o plásticos de un solo uso, tal como se estableció en la reforma que se aprobó desde hace un par de años, para reducir de forma gradual la contaminación por este tipo de desechos.

Con ello, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de los siguientes desechables:

— Tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas.

— También de bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Esta prohibición es el complemento de la medida que se implementó en 2020, para ya no comercializar ni entregar a la gente bolsas de plástico cuando fuera al supermercado, por ejemplo.

Cuando inició la pandemia, las autoridades suspendieron las visitas para supervisar que los establecimientos cumplieran con esta restricción, pero se retomaron en junio.

La medida sigue vigente y ahora se suma el tema de los desechables. Hasta julio pasado, en revisiones a mil 362 establecimientos sólo el 8.44% fue sancionado por no respetar la normatividad sobre las bolsas, según el gobierno capitalino.

También puede interesarte: Desde el 1 de enero estarán prohibidos los plásticos desechables en CDMX

En la ley, se establece que los únicos plásticos que estarán permitidos son los plásticos compostables que justo sirven para hacer una composta, el proceso de descomposición de materia orgánica para enriquecer o ‘abonar’ la tierra, en lugar de contaminar.

Sin embargo, aún no son muchas las empresas que se han acercado a las autoridades para obtener los permisos y producir este tipo de plásticos.

En la ley, se establecen sanciones que van desde apercibimientos, multas, hasta una posible clausura de negocios, por incumplir y seguir dando desechables, sin embargo, las autoridades capitalinas van más ahora por una labor de convencimiento y asesoría de locatarios, restauranteros, vendedores de comida y los propios consumidores, para no afectar más estos establecimientos, en medio de la crisis por COVID.

En cuanto a los cubrebocas desechables, la Sedema capitalina recomendó colocarlos en una bolsa, después de su uso, al igual que guantes, pañuelos desechables, cepillos dentales, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios, detalló.

Contagio de covid-19 aumenta con el contacto con desechables: Sedema

Mas Noticias