07:46:30

López-Gatell reconoce aumento de casos Covid-19 en México

México mantiene un aumento de infecciones a lo largo del país con un total de 5 millones 875 mil 705 contagios y 325 mil 408 defunciones

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que en las ultimas nueve semanas han aumentado la frecuencia de casos de contagio por Covid-19, y en donde se registran cinco fallecimientos por día, cifra que, afirmó, es “notoriamente menor” en comparación con la segunda ola.

En el informe del Pulso de la Salud, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que en este momento la ocupación de camas con ventilador es de solo 1% y 4% las camas generales en las Unidades Covid.

“Hemos ido identificado durante las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia en los casos, los casos estimados van a aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido, pero también hay noticias alentadores respecto a cómo se esta comportado esta fase de la epidemia.”, apuntó

“Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente predominan las variantes VA4 y VEA% y esto lo que quiere decir es que que lo que se espera, es una enfermedad mayormente leve en las personas. Hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suelde darlo los coronavirus y ahora este virus SARS Cov-2 también lo da con la valiente ómicron, ya había ocurrido con la ola anterior, pero es el comportamiento que vemos ahora”, dijo.

En Palacio Nacional, López-Gatell indicó que el comportamiento de la pandemia en este momento es más lento de lo que fue la cuarta ola.

López-Gatell sostuvo que “la variante Ómicron da enfermedad catarral” y tiene menor probabilidad de causar daños a los pulmones, lo que reduce el riesgo de una enfermedad grave y una posible hospitalización.

También podría interesarte: Marcelo Ebrard da positivo a Covid-19, pero presenta síntomas leves

Reconoció que los datos analizados de la pandemia han revelado que a pesar de que hay un incremento de los contagios, las hospitalizaciones y los decesos no han subido al mismo ritmo.

“Y esto también es alentador porque sugiere que la inmunidad e la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos Covid o porque fuimos vacunados o ambas cosas, da resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original.”, señaló

“Lo más importare es que también, como lo hemos venido informando, a pesar de que ha aumentando las casos prácticamente no han aumentado las hospitalizaciones.

En este momento esta 1% la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades Covid, y esto lo que muestra es precisamente esto: la variante ómicron da enfermedad catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dé daños a los pulmones que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización y aun más alentador es que las defunciones se mantenencia también en buen control”, adujo

En este sentido, el subsecretario de Salud manifestó que “desafortunadamente ocurren algunas (defunciones) pero son en mínima cantidad. Tenemos en promedio cinco defunciones diarias a nivel nacional que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular”, dijo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se tienen registrados 63 mil 350 casos activos con una tasa de incidencia de 48.7 por 100 mil habitantes.

Las cinco entidades que encabezan la lista con mayor número de casos son: Ciudad de México con 1 millón 443 mil 844; Estado de México con 583 mil 241; Nuevo León con 325 mil 833; Guanajuato con 285 mil 260 casos y Jalisco con 249 mil 896. Le siguen Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de los contagios totales por el virus del SARS-CoV-2 en el país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que tienen el menor número de casos COVID.

Desde el 24 de diciembre de 2020 hasta esta fecha se han suministrado 209 millones 179 mil 257 vacunas a 88 millones 336 mil 802 personas.

Contenido relacionado:

México inicia la semana con 2 mil 132 nuevos casos Covid-19 y 9 muertes

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes