08:16:53

Lorenzo Córdova llama a respetar veda por Revocación de mandato

El consejero presidente acusó que “algunos actores políticos han hecho patente su deslealtad con la democracia”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a respetar la veda impuesta por la Ley de Revocación de Mandato, tras la orden de eliminar el desplegado de mandatarios de Morena en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un balance sobre el proceso de revocación en su mensaje dominical, a 50 días del ejercicio, el consejero presidente anunció que se cuenta ya con el 70 por ciento de las casi 287 mil personas requeridas para recibir y contar el voto; y advirtió que se seguirán respetando las obligaciones establecidas en la Constitución.

“En esta semana hemos visto que lamentablemente, algunos actores políticos han hecho patente una vez más, su deslealtad con la democracia, al transgredir las leyes que el propio Congreso ha aprobado para la promoción de la revocación de mandato, así como las restricciones a la propaganda gubernamental que imperan durante este proceso”, expresó Córdova Vianello en su video dominical.

Sin mencionar a los gobernadores y legisladores de Morena, quienes han difundido propaganda gubernamental y realizado promoción personalizada durante el periodo prohibido, se refirió al comportamiento de los mismos, a quienes les pidió abonar al proceso y al fortalecimiento de la cultura política.

También podría interesarte: AMLO promueve programas sociales a pesar de veda por revocación

El consejero presidente del INE llamó a los altos funcionarios a ser congruentes y estar a la altura de ciudadanía, “pues eso abonaría a la buena marcha de este proceso y al fortalecimiento de la cultura política democrática en nuestro país”.

“Aprovecho para hacer un llamado enérgico a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en la Constitución y en la ley, y que, por lo tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente”, sentenció.

Córdova informó que el proceso de revocación de mandato va “muy bien” y que los capacitadores del INE han visitado a más de 2 millones de personas en sus domicilios para invitarlos a participar como funcionarios de casilla.

Suman 200 mil personas capacitadas en una primera etapa y se les considera aptas para participar en la jornada del próximo 10 de abril. De esta manera, a 50 días de la realización de la consulta se cuenta con el 70 por ciento de las casi 287 mil personas que se necesitan para recoger los votos de la ciudadanía.

Asimismo, aseguró que la gente sigue confiando en el INE como un organismo garante de la democracia en México, debido a que el nivel de aceptación a participar como funcionarios corresponde con el de procesos anteriores.

Esa confianza ciudadana es la piedra angular de todo nuestro sistema democrático; es decir, ciudadanas y ciudadanos recibiendo y contando el voto de sus vecinas y vecinos. No en balde, el INE es hoy por hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza ciudadana del Estado mexicano”, expresó.

Contenido relacionado:

Sheinbaum invita a consulta de Revocación de Mandato sin mencionarla

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes