Los 5 suicidios colectivos más impactantes de la historia

Los 5 suicidios colectivos más impactantes de la historia
Los 5 suicidios colectivos más impactantes de la historia

Los suicidios colectivos acaparan la atención del público ¿Cómo una sola persona puede convencer a miles de quitarse la vida?

Según los filósofos griegos el objetivo del ser humano es ser feliz, pero no siempre es tan fácil lograr la ansiada felicidad, por ello las personas buscan diversas sendas para lograrla, llegando a caer en manos equivocadas y terminando en un suicidio colectivo.

Si pensar que una persona se suicide es difícil, pensar que muchas lo hagan al mismo tiempo es casi imposible de creer, pues se trata de personas en su mayoría sanas, con familias, que viven diferentes situaciones a aquel que se quita la vida de forma individual.

A esto se suma que no sólo se convencen a sí mismos de hacerlo, son pieza clave para lograr que sus hijos o parejas lo hagan, con argumentos tan sólidos, que es un anhelo el momento en que se hará.

Pero ¿Cómo llega esa idea a las mentes de las personas? Mediante otro ser humano, con tal poder de convencimiento que aprovechándose de las necesidades del prójimo, les vende una idea paradisíaca, obvio no en este mundo.

El común denominador en todos los casos de suicidios colectivos es un líder carismático, que se presenta como un salvador, una vez que lavó el cerebro de sus adeptos, comienza a meter la idea de que la única forma de alcanzar el paraíso es la muerte, y que todos deben ir juntos, por ello morirán en mismo día, como la hermandad que son.

Generalmente antes de que el esperado día llegue, el líder en cuestión hará varias atrocidades, todas bajo el consentimiento de sus seguidores, pues su poder de convencimiento es tal, que los conceptos del bien y el mal, tienden a desaparecer, pero, no todos son ciegos ante la aberrante situación.

Otro contexto

Antes de abordar el top 5, es importante destacar que en los últimos años, los suicidios colectivos no sólo se dan bajo un contexto religioso, entre los jóvenes está de moda terminar con sus vidas en masa sin motivo aparente.

Ésta es una tendencia creciente en el Japón del siglo XXI, en el que decenas de individuos se dan cita para suicidarse (comúnmente con monóxido de carbono) sin concretar motivos, sino como una actividad más.

Algunos antropólogos y sociólogos, como I.Zente (1989), sostienen que el suicidio colectivo surge en la sociedad occidental, producto del creciente temor a la muerte de las personas. El individuo teme morir en soledad, y producto de un proceso consciente pero influenciado por fuerzas inconscientes, decide darle fin a su vida junto con un grupo de personas.

También cabe señalar que algunos de estos hechos ocurren cuando las personas evitan ser capturadas o ser sometidas a torturas.

Una vez aclarada esta excepción, abordaremos los cinco suicidios colectivos más impactantes de la historia.

5.- La Orden del Templo del Sol

Los padres de Emmanuel Dutoit, el Anticristo asesinado por la Orden del Templo Solar.
Los padres de Emmanuel Dutoit, el Anticristo asesinado por la Orden del Templo Solar.

Joseph di Mambro, líder de la secta, ordenó el 1 de octubre de 1994 la muerte de Emmanuel Dutoit, de tres meses e hijo de un miembro de la secta de nombre Tony Dutoit. El bebé fue apuñalado con una estaca de madera en repetidas ocasiones ya que Di Mambro decía que era el “Anticristo” que se describe en el Nuevo Testamento.

El 3 de octubre del mismo año, mueren viarios seguidores asistidos por el grupo. Un día después Di Mambro comió con otro líder en un restaurante realizando el ritual de la Última Cena. El 5 de octubre 48 miembros mueren en Suiza por disparos y luego son quemados.

Tras la muerte de los dos líderes, se disuelve la secta, pero aparecen más hechos de suicidios como el del 23 de diciembre de 1995, en Vercors, Francia, donde fueron encontrados 16 cuerpos quemados de seguidores de la Orden del Templo Solar, 3 de estas personas son menores de edad.

En 1998, mueren 33 personas un 15 de enero, 8 menores entre ellos, también miembros de la Orden que se quemaron en burdeles.

4.- Puerta del Cielo y el Cometa Hale Bopp

Suicidio colectivo de Puerta del Cielo
Suicidio colectivo de Puerta del Cielo

Bajo el liderazgo de Marshall Applewhite, que se valió principalmente del internet para ganar adeptos, la secta Puerta del Cielo, prometía a sus fieles abordar una nave espacial que venía en la cola del cometa Hale Boop, para lograrlo debían dejar su cuerpo terrenal.

El «gran día» llegó el 26 de marzo de 1997, el lugar fue en su centro de reunión, ubicado en Rancho Santa Fe, California. Murieron 39 personas.

Algunos miembros de la secta se castraron para prepararse a una vida sin sexo luego de la muerte.

3.- Los Davidianos, masacre de Waco

Rancho de los Davidianos en Waco
Rancho de los Davidianos en Waco

David Koresh fundó los Davidianos, la base de su doctrina era el apocalipsis, para protegerse de los enemigos se atrincheraron en el rancho Monte Carmelo, situado en las inmediaciones de la población de Waco, Texas, donde juntaron un gran arsenal.

Al tener tantas armas y explosivos, el FBI intervino y sitió el rancho, por 51 días de negociaciones, el 20 de abril de 1993, se decidió realizar un asalto en el que se utilizó una descompensada fuerza de ataque por parte de los miembros de la agencia federal.

Este ataque provocó múltiples explosiones y un gran incendio que tendría unas trágicas y fatales consecuencias, pasando a ser recordado este triste hecho como la masacre de Waco.

Aunque la mayor parte de muertes se produjo por el intercambio de fuego, se encontró evidencia de suicidio colectivo.

Se decía que Koresh abusó sexualmente de varios menores aprovechando su posición.

2.- Jonestown y Jim Jones

Suicidio colectivo en Jonestown, inducido por Jim Jones.
Suicidio colectivo en Jonestown, inducido por Jim Jones.

EL carismático Jim Jones convenció a muchas personas de suicidarse mezclando cianuro con jugo de uva, todo bajo la fachada de una comunidad religiosa llamada «El templo de Dios».

El hombre comenzó haciendo labores loables –manifestarse contra el racismo, ayudar a los necesitados– después mostró su verdadero rostro.

Bajo el permiso de los propios padre, tomó por «esposas» a las jovencitas del grupo, se comparó con Jesucristo y convenció a sus seguidores de ello, por lo que no le negaban ninguno de sus deseos.

La prensa empezó a publicar graves denuncias contra él: explotación laboral, durísimos castigos (golpes en el rostro, latigazos y penitencias), y constantes amenazas de muerte sobre los acólitos que trataban de abandonar la secta.

Como en otros casos se aislaron, ellos viajaron de Estados Unidos a la selva de Guyana, donde formaron una comunidad donde los abusos de Jones siguieron con total impunidad. Con 140 hectáreas, bautizadas como Jonestown, unos 900 fieles se establecieron ahí.

Ya con varios rebeldes que intentaban escapar, adelantó la partida, el 18 de noviembre de 1978, 918 personas murieron, quienes no tomaron el preparado mortal, fueron abatidos a balazos, el mismo Jones murió así.

1.- Kanunga, el mayor suicidio colectivo de la historia

El fuego devoró a los fieles en Kanunga
El fuego devoró a los fieles en Kanunga

Joseph Kibweteere fundó en Uganda la secta «Restauración de los Diez Mandamientos de Dios», que bajo el argumento que la virgen los llevaría al cielo, mantenía controlados a sus seguidores.

Con un profundo adoctrinamiento, los fieles aceptaron morir quemados para ascender rápidamente, el 17 de marzo de 2000, luego de varios días de rituales y ofrendas, se encerraron en la iglesia, cerrando todo con llave y bloqueando las ventanas para que nadie pudiera arrepentirse en último momento.

Se bañaron en gasolina y se prendieron fuego voluntariamente, más de mil personas murieron carbonizadas, cegadas por una fe, inventada por un hombre.

Entre las personas muertas había 80 niños, se encontraron cadáveres que habían sido asesinados antes de llevar a cabo el ritual. Los cuerpos de estas personas estaban en letrinas cavadas dentro de la iglesia.

DMS

Contenido relacionado

Adolescentes intentan suicidio colectivo en secundaria

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*