Los principales carnavales del mundo

Los principales carnavales del mundo
Los principales carnavales del mundo

Hace unos días hablábamos del significado y origen de los carnavales, así que hoy, hablaremos de los principales carnavales que existen en el mundo

El carnaval es una gran fiesta con mucho color, vida e historia, que se celebra una vez al año desde hace mucho tiempo en varios países del mundo. Durante al menos tres días en la calle, la gente utiliza máscaras, disfraces y la música corre por doquier. Fiel reflejo de nuestro carácter latino, es una de las festividades más esperadas y más populares.

Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia no es solo considerado el más elegante, sino también uno de los más populares y mejores del mundo. Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad.

Cuenta la leyenda que todo comenzó cuando unas mujeres de la entonces pueblerina Venecia fueron raptadas por unos forasteros.

Al ser rescatadas sanas y salvas celebraron unas fiestas que se denominaron las Marías. Se hizo costumbre festejar cada aniversario el evento hasta que con el tiempo se convirtieron en el Carnaval de Venecia.

En 1797 Napoleón Bonaparte prohibió las celebraciones por temor a que se conjugaran conspiraciones aprovechando el anonimato que otorgaban los disfraces. Aunque la caída del líder francés supuso el retorno del carnaval, se esfumó el esplendor del pasado, hasta que en 1979 se logró recuperar y readaptar a los nuevos tiempos.

 

 

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.  Esta fiesta atrae a miles de turistas de todo el mundo y se divide en dos partes: el carnaval oficial, que cuenta con más de 100 grandes grupos de murga, comparsa, rondallas; y el carnaval de calle, donde participan los ciudadanos y los turistas disfrazándose, bailando y divirtiéndose en las calles durante más de una semana de una forma desenfrenada.

 

 

Carnaval de Río de Janeiro

Uno de los más famosos del mundo. Samba, colores, calor y muchísima diversión. La ciudad de Río de Janeiro se transforma esos días para dar lo mejor de sí. Los disfraces más coloridos y los mejores pasos de baile se reservan para el multitudinario desfile en el Sambódromo, en el que compiten y se muestran las escuelas de samba de la ciudad.

Aunque oficialmente el Carnaval dura cuatro días, desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza (la fecha exacta varía entre febrero y marzo), que marca el inicio de la Cuaresma, las celebraciones invaden los barrios con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos gratuitos durante toda la semana o incluso antes.

Pero el carnaval de Río de Janeiro no es sólo unos pocos días al año, es el resultado de meses de preparación durante los cuales las Escuelas de Samba crean fantasías, carros alegóricos y trajes imposibles y, músicos especializados crean ritmos que serán cantados y bailados por cientos de personas durante el desfile oficial que terminará con la gran elección de la mejor Escuela de Samba del año.

 

 

Carnaval de Mardi Gras

Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como “martes graso”, pero se denomina tradicionalmente como “Martes de Carnaval”. Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

Hay muchísimos desfiles de carrozas y disfraces pero la esencia de la fiesta es que los asistentes se emborrachan y disfrazan (para luego desnudarse) mientras les arrojan caramelos y collares de cuentas de colores.

 

 

En México todos los carnavales tienen un significado diferente, pero todos destacan por sus colores y bailes, muy ligados a los días de mal agüero marcados en el Xalámatl (calendario náhuatl) y a distintas tradiciones mestizas. Estos son los más destacados:

 

Carnaval de Mazatlán

Uno de los carnavales más populares de México es el de Mazatlán, el cual destaca por ser uno de los más antiguos de nuestro país. En esta fiesta podrás encontrar eventos como: la coronación
del rey de la “Alegría” y la reina del “Carnaval”, asistir a la inauguración de la muestra gastronómica, baile de fantasía, quema del mal humor, combate naval, baile de “Embajadoras” y muchas otras actividades.

Carnaval de Veracruz

El puerto jarocho, siempre sinónimo de alegría y fiesta, es sede de uno de los eventos más coloridos de México. En Veracruz se encuentran coronaciones de reyes infantiles y adultos, conciertos
masivos, carros  alegóricos, quema del Mal Humor y además, mucha comida.

 

 

 

Carnavales de Morelos

En el estado de Morelos hay distintos carnavales, por ejemplo los de Axochiapan, Tlatizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Atlatlahucan. Entre los eventos que destacan está la
“representación del origen del Chinelo” en Tlayacapan.

 

 

Contenido relacionado

 

1 Trackback / Pingback

  1. Explosión de gas en pleno Carnaval en Bolivia mata a seis personas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*