Luis de Llano Palmer, el pionero de la televisión en México

Luis de Llano Palmer, el pionero de la televisión en México
Luis de Llano Palmer, el pionero de la televisión en México

Conocido como “El señor televisión” por sus aportes al entretenimiento, Luis de Llano Palmer fue el creador de la serie «El Monje Loco»

Luis de Llano Palmer, productor español nacionalizado mexicano, murió el 23 de octubre de 2012 murió a los 94 años de edad, dejando un legado invaluable para la construcción de la televisión en México.

Considerado uno de los pioneros de la radio y la televisión, consagrando su vida al entretenimiento audiovisual en México, llegó a los 18 años a nuestro país como parte de los españoles exiliados por la Guerra Civil contra el franquismo, nacionalizado mexicano en 1939, haciendo cumplido los 21 años.

Conocido como “El señor televisión” por sus aportes tanto a la pantalla chica como al radio y al teatro, como productor de teatro realizó montajes como Mi bella damaLa pelirrojaLos fantásticos o El Mago; y fue el creador de la serie radiofónica «El monje loco», que iniciaba con la característica y legendaria frase «Nadie, sabe, nadie supo, la verdad sobre el pavoroso caso de…», retomada muchos años después en tono de parodia por Eugenio Derbez.

Con una ilimitada creatividad ilimitada, ganó reputación en la entonces naciente televisión, siendo director de producción de Televicentro y director de programación de Telesistema Mexicano, para después trabajar en el Canal 8. También programador en los canales 2, 4, 5 y 13.

Luis de Llano Palmer tenía todas las anécdotas del mundo por contar, como la que «al venir a México en 1939 en un barco mercante, tras veinte días de travesía, en un pequeño aparato de radio escuché la canción Vereda tropical, del inolvidable maestro Gonzalo Curiel. Años después, en un programa de radio que yo dirigía en la XEW, Curiel dirigió Vereda tropical; me hizo llorar y le conté el suceso del barco. En él también asomaron las lágrimas por la emoción que lo invadía y que compartía conmigo.”

Luis de Llano Palmer estuvo casado con la actriz Rita Macedo, con quien tuvo dos hijos, Julissa y el productor Luis de Llano Macedo, por lo que es abuelo de Benny y Alex Ibarra.

Contenido relacionado

Doce años sin Ernesto Alonso, «El señor telenovela»

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*