Search
Close this search box.

Madres buscadoras expresan que no hay motivo de celebración para ellas

Una multitud, mayoritariamente mujeres, participó en una marcha donde alzaron su voz en conjunto para demandar la aparición de sus familiares desaparecidos.

Cientos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México participaron en una marcha en diversos lugares del país, convirtiendo esta manifestación en una triste y recurrente tradición durante el Día de las Madres.

Te puede interesar: El IMSS reconoce a las madres mexicanas

Desde hace 13 años, las mamás de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para hallar a sus hijos, muchos de ellos víctimas de la prolongada estrategia militarizada del gobierno contra el crimen organizado.

Grandes letreros con mensajes como “¿Dónde están?” o “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, en alusión a las próximas elecciones en las que México elegirá probablemente a su primera mujer presidenta, fueron parte del acto que recorrió calles céntricas de la Ciudad de México.

¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, fue uno de los cánticos de la marcha, realizada mientras una ola de calor golpea al país y eleva a máximos la contaminación del aire en la capital.

Con sombreros para protegerse del sol y vistiendo playeras estampadas con las fotografías de sus hijos, muchas de las participantes llevaron letreros que relatan con fotos o mensajes escritos, la angustia de desconocer el paradero de los suyos.

La señora Francisca, originaria de Monterrey, Nuevo León, lleva un año buscando a su hijo y hasta la fecha no hay señales de él.

Mi hijo se llama Guillermo Jesús Vázquez Juárez ahorita tuviera 30 años, mi hijo se dedicaba a ayudarle a la comunidad, hasta ahorita no ha habido una respuesta, seguimos en pie de lucha y seguiremos hasta el último día que Dios lo los permita, que el gobierno nos escuche y se ponga en nuestro lugar , que es una situación muy dura, que toda la humanidad que todas las madres buscadoras se acerquen con nosotras y se unan”, detalló.

Rostros de hombres, mujeres, niños y niñas impresos fueron captadas en playeras blancas que portaban las mamás buscadoras en la marcha.
Al llegar frente a Palacio Nacional una valla de mujeres policías antimotines ya lo resguardaban, las manifestantes no realizaron ningún disturbio sólo exigían justicia para las y los desparecidos .
Al término de la marcha en este 10 de mayo, Día de las Madres, las buscadoras dejaron algunas mantas y fotos de sus familiares frente a Palacio Nacional en medida de protesta ya que hay más de 50 mil casos de desaparición que no hay sido resueltos.
Les pido a las autoridades, de la manera más atenta, que pongan atención en nuestro sufrimiento porque antes de ser autoridades también son padres”, dijo María Morales,  madre de Luis, desaparecido desde 2021.

LA IGLESIA CATÓLICA LES BRINDA PLAN DE APOYO

Este 10 de mayo para nosotras no es un día que se festeja, es un día de lucha y de dolor”, dijo Jaqueline Palmeros, quien busca a su hija desaparecida en 2020.

Hoy, para muchas madres no hay nada que celebrar, ¿por qué? Porque está esa ausencia, ese vacío en nuestras casas, en nuestro corazón, ese dolor de no poder estar cerca de nuestros hijos”, Verónica Rosas, madre buscadora.

Ayer miles de mujeres en todo el país pudieron festejar el Día de las Madres acompañadas por sus hijos, sin embargo, otras miles recorrieron las calles llenas de dolor y rabia al no saber de sus hijos, algunas desde hace más de 15 años, por lo que la Arquidiócesis Primada de México, las recibió en la Basílica de Guadalupe para reconfortarlas y exigir justicia al gobierno.

“Diego es mi único hijo, y en este día en especial, mi corazón siente mucha gratitud por esta apertura de la Iglesia católica, dijo Verónica Rosas.

Por su parte, monseñor Javier Acero mencionó que ante la falta de acciones por parte del gobierno para dar con los más de cien mil desaparecidos en el país, la Iglesia ha implementado un plan de apoyo para poder acompañarlas, pero, sobre todo, para dar respuestas y soluciones saliendo a campo con ellas durante la búsqueda.

Con información de Excelsior

Síguenos en X

Mas Noticias