Martes 13, ¿ni te cases ni te embarques?

Martes 13, ¿ni te cases ni te embarques?
Martes 13, ¿ni te cases ni te embarques?

Para analizar de dónde viene la leyenda  del martes 13 podríamos remontarnos a varias culturas

Puede ser un día como cualquier otro, sin embargo este martes tiene la connotación de ser un “martes 13” el que a muchos supersticiosos podría traerle la mala suerte.

¿Cuál es el origen del mito del martes 13 de la mala suerte? Para analizar de dónde viene esta leyenda podríamos remontarnos a varias culturas, e incluso alguna que podría hacernos caer en un error.

Cuenta la leyenda que el “Martes 13 de la mala suerte” se remonta a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

Otra de las historias cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.

El día Martes debe su nombre al planeta Marte, identificado también por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. Lo mismo pasaba con los griegos, quienes aseguraban la influencia de Ares en este día.

En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cuál coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot. La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV.

En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, todo con tal que la “mala suerte” no impida sus propósitos.

El popular dicho “martes no te cases ni te embarques” es uno de los más conocidos en el habla hispana, y fiel reflejo a esta realidad.

Sin embargo, el miedo al martes 13 puede llegar a convertirse en más que un simple temor, sino que en una verdadera fobia.

Así aparece la Trezidavomartiofobia, miedo irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas en esta fecha. Tanto es el miedo, que en algunas sociedades el número 13 ha sido omitido de edificios de departamento o de patentes de vehículos.

¿Eres supersticioso y te gustan los amuletos y conjuros? Sigue leyendo…

Para que la suerte no te abandone, debes verter una cucharada de azúcar en un tarro de cristal. A continuación añade un poco de romero y una rama de canela. Cuando tengas la mezcla elaborada, calienta el tarro y utiliza los vapores para purificar el ambiente de la casa. Puedes hacerlo tantos días como creas necesario, hasta que tu suerte haya cambiado.

Si la mala suerte ya ha entrado en tu rutina, lo que debes hacer es encender una vela blanca una noche de luna menguante y repetir la operación cada martes durante dos meses.

Para recuperar la suerte en una sola noche, debes dormir con las persianas subidas, dejando que la luz de la luna entre por tu ventana. Al lado de esta, pon una taza con agua limpia. A la mañana siguiente, échate el agua por encima en la ducha, la suerte te acompañará todo el día.

Amuletos:

Baño de las siete hierbas. Para que funcione se tienen que poner a hervir las hierbas: ruda, romero, albácar, perejil, altamiza, hierba en cruz y manzanilla. Después, con mucho cuidado la persona se tiene que bañar con ella y de esta manera queda limpia para llamar a la suerte.

Otros artículos más prácticos para la suerte son los amuletos de cuarzo o las esencias que se ofrecen en pequeños frascos de no más de cinco centímetros de altura que, según las creencias, logran su efectividad con sólo unas cuantas gotas encima.

Esta es una lista que enumera los actos que para muchos representan mala suerte:

» Romper un espejo traerá siete años de mala suerte.

» La mala suerte lo perseguirá si derrama sal.

» Caminar por debajo de una escalera.

» Cruzarse con una persona pelirroja.

» Abrir un paraguas en un sitio techado.

» Toparse con un gato negro.

» Pisar primero con el pie izquierdo al levantarse de la cama.

» Que el novio vea vestida a la novia antes de la boda.

En relación con el martes 13, se han popularizado algunas frases y supersticiones que la gente aplica en su vida diaria:

» “Martes 13, ni te cases ni te embarques”

» No tener 13 invitados en la cena

» No cortarse las uñas o el cabello durante ese día

» Otros utilizan la combinación para atraer la buena suerte

 

¿Para ustedes es de buena o mala suerte? ¿Acostumbran hacer algo en especial?

 

Contenido relacionado

¡Aparta la fecha! Barrio Chino recibirá con espectáculos el Año Nuevo del Perro

 

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*