Mauricio Macri es denunciado por familiares de los tripulantes del ARA San Juan

La presión judicial contra Macri se intensificó este miércoles con una denuncia por encubrimiento interpuesta en nombre de los familiares

Familiares de los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que estuvo desaparecido durante un año y en el que murieron 44 personas, denunciaron este miércoles al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por encubrimiento agravado.

La abogada Valeria Carreras fue la encargada de iniciar la causa ante el Juzgado Federal número 12, que está a cargo del juez Sebastián Casanello, luego de que un miembro de la Armada declarara que el gobierno macrista supo casi desde el principio en dónde se había hundido el submarino, pero ocultó la información.

El caso vuelve así a tomar relevancia pública en vísperas de que se cumpla el tercer aniversario de la desaparición del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, cuando el submarino dejó de tener contacto mientras se ubicaba a 430 kilómetros de la costa argentina.

Dos semanas más tarde, el gobierno dio por finalizada la búsqueda a pesar de que la nave no se había encontrado y en medio de los reclamos de los familiares, que esperaban que hubiera sobrevivientes.

En agosto de 2018, es decir, nueve meses después de la desaparición, el gobierno contrató a la firma Ocean Infinity para reiniciar la búsqueda a cambio de un pago de 7.5 millones de dólares que sólo se haría efectivo si hallaba al submarino, lo que la empresa logró el 17 de noviembre, justo un año después de la desaparición,

Te puede interesar: Revelan que el submarino ARA San Juan zarpó sin alimentos y oxígeno suficientes

La tensión entre el gobierno y los familiares fue permanente, ya que hubo declaraciones desafortunadas de los funcionarios y acusaciones de los familiares por maltratos, presunta corrupción y negligencia en el operativo de búsqueda, ya que el submarino se encontró muy cerca del lugar en donde había desaparecido.

Así, la presión judicial contra Macri se intensificó este miércoles con la denuncia por encubrimiento que fue interpuesta por la abogada Valeria Carreras, en nombre de los familiares.

Esto, tras revelarse en días pasados que el contraalmirante Enrique López Mazzeo, quien será sometido a un juicio militar, declaró ante la justicia que el gobierno de Macri supo la ubicación del submarino desde el 5 de diciembre de 2017, es decir, tres semanas después de la desaparición, pero decidió ocultar la información.

De acuerdo con la acusación, las revelaciones de López Mazzeo generaron un “estado aún de estupor, por no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del submarino ARA San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, y la mendacidad para con los argentinos y el arco internacional que nos había brindado la ayuda”.

IPR

Contenido relacionado

Tras un año, es hallado el submarino argentino ARA San Juan

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes