Mohamed Ali, el campeón que noqueó al racismo

Mohamed Ali, el campeón que noqueó al racismo
Mohamed Ali, el campeón que noqueó al racismo

Junto a grandes figuras, Mohamed Ali luchó contra la desigualdad en Estado Unidos, enfrentando no sólo el ser negro, también ser musulmán

Mohamed Ali nació el 17 de enero de 1942 en Arizona, fue registrado con el nombre de Cassius Marcellus Clay, Jr. 

Entre sus planes no estaba ser boxeador, pero la época absolutamente racista en la que vivió fue el impulso que lo lanzó l estrellato.

Cansado de la discriminación y abusos constantes que sufría, el robo de una bicicleta fue la gota que derramó el vaso, el joven Cassius trató de golpearlo, pero un policía lo impidió, recomendándole que primero practicara con un costal de box.

Joe E. Martin, el policía, se convirtió en su entrenador, de su mano se convirtió en el boxeador más grande de todos los tiempos.

Mohamed Ali

Cassius Clay, como se le conocía al principio al boxeador, ganó medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, de ahí siguió una espiral de ascenso al éxito.

Pero la Guerra de Vietnam lo paró en seco, el boxeador estrella fue obligado a asistir, sin embargo él se negó, bajo uno de los argumentos más sólidos de aquella época.

«No entiendo por qué tengo que ir a miles de millas fuera de casa y matar a gente que no me ha hecho nada mientras son lo míos los que me llaman negro», argumentó Cassius.

Su negativa le costó encarcelamiento y que se le quitara el título de boxeador, las fuertes represalias, aunadas a todo el racismo vivido, se tradujeron en una conversión al Islam.

Tras cambiar su religión, su nombre también se transformó, a partir de ese momento se conoció como Mohamed Ali.

Paralelamente, hacía ponencias en universidades y espacios públicos, además comenzó una lucha en pro de los derechos de los negros.

Ícono contra el racismo

La ideología política de Mohamed Ali y sus ideas lo posicionaron como una figura en contra del racismo recalcitrante de Estados unidos, su lucha comenzó a ser de suma importancia.

Ello lo llevó a codearse con las figuras más reconocidas de aquel país, que peleaban lo mismo que él: igualdad. Malcom X, Rosa Parks y Martin Luther King, compartieron foro con Mohamed ALi.

Nuevo activismo

No habían pasado ni tres años del retiro de Mohamed Ali del boxeo, cuando el Parkinson apareció en su vida, en septiembre de 1984 se le diagnosticó la enfermedad.

Varias vocea apuntaron a que era una secuela del boxeo, sin embrago, no existe estudio alguno que lo confirme.

Aunque la enfermedad hizo estragos es él, su esposa Loonie lo ayudó en sus apariciones públicas y lo motivó a ser ejemplo para aquellos que padecían la enfermedad, así es que se convirtió en el ícono de otra lucha.

Muerte

El gran Mohamed ALi murió el 3 de junio de 2016, debido a un choque séptico, de origen no especificado. Falleció en un hospital de Phoenix, donde días antes había sido ingresado por neumonía.

DMS

Contenido relacionado

Rosa Parks, la mujer que no cedió el asiento al racismo

1 Trackback / Pingback

  1. Y tú, ¿qué tan racista eres? - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*