Search
Close this search box.

Muere “El Pifas”, dueño de la icónica pulquería “La hija de los apaches”

Muere “El Pifas”, dueño de la icónica pulquería “La hija de los apaches”

Epifanio Leyva, conocido como “El Pifas”, fue boxeador y dueño de la pulquería “La hija de los apaches”, lugar icónico de la CDMX

Epifanio Leyva, conocido como “El Pifas”, exboxeador y dueño de la legendaria pulquería “La hija de los apaches”, ubicada en la Ciudad de México, falleció la madrugada de este domingo.

A través de su cuenta de Facebook, “La hija de los apaches”, confirmó el deceso de su fundador. “En el tren de su vida, él subió y bajo en las estaciones que él quiso, disfrutó su vida y nos deja un gran legado a todos sus familiares, amigos, clientes y seres queridos. Gracias a todos los que lo acompañaron en su viaje y estuvieron con él, a todos nos dejó algo para recordarlo”, apuntó la pulquería.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=4222150564499314&id=107239492657129

A la despedida del pulquero se sumó el Museo del Pulque, la Asociación Nacional del Pulque, entre otros que enviaron sus condolencias vía Twitter.

El Pifas fue el dueño de los lugares más representativos de la cultura chilanga, además de que fue un conocido pugilista tras su breve paso en el deporte de los puños.

En diversas ocasiones señaló que decidió abrir su propio negocio luego haber pasado como cliente y elemento de seguridad en otras pulquerías capitalinas.

La pulquería “La hija de los apaches”, ubicada en la colonia Doctores luego de haberse mudado de la avenida Cuauhtémoc, es la más famosa de la capital del país, y “El Pifas” solía atender a los clientes, a quienes no negaba una foto con él.

En algún momento, Don Pifas aseguró que la escuela no era lo suyo, aunque su madre le compraba libros, él los vendía para ir por golosinas a la Alameda, o ver películas en el extinto Cine Continental.

También podría interesarte: Mujer de 71 años muere arrollada por tren en Aguascalientes

Eso sí, siempre aseguró que su corazón estaba consagrado a la pelea. ¿El Pifas era boxeador? Sí, empezó en el mundo del pugilismo en 1954, cuando sólo contaba con 16 años. Y jamás nadie le hizo un knockout. Aunque se decepcionó del boxeo tras una pelea robada en Baja California.

Después de varios empleos, entre los que se puede contar vendedor de línea blanca, ebanista y corredor de apuestas en el Hipódromo de las Américas; hasta que encontró el empleo ideal como elemento de seguridad en una pulquería.

Era su trabajo ideal: había bebida, placeres y peleas a las cuales meterse. Su familia siempre lo acompañó con cariño a su alrededor y muchos de sus viejos amigos de ring pasan a visitarlo a menudo.

Luego de 10 hijos con tres mujeres, y 40 años de poner orden en una pulquería, decidió abrir su propio negocio al cual nombró ‘La hija de los Apaches’, en el número 149 de la calle Dr. Claudio Bernard.

Después de 70 años en el negocio, La Hija de los Apaches se convirtió en un lugar de culto de la Ciudad de México, un templo de adoración a El Pifas, con carteles que enaltecían su figura.

El oriundo de la colonia Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc, tuvo 10 hijos con tres mujeres, donde varios de sus vástagos atienden “La hija de los Aapaches”, la cual es un espacio para bandas independientes de todos los géneros musicales.

Dentro de su carrera hizo amistad con grandes boxeadores como Rubén “Púas” Olivares, Pipino Cuevas y Humberto “Chiquita” González.

Contenido relacionado:

Mueren cuatro policías tras enfrentamiento contra civiles armados, en Jalisco

CAB

Mas Noticias