Muere Ramiro Iglesias Leal, el primer médico aeroespacial mexicano

El doctor Iglesias Leal interpretó el primer electrocardiograma enviado a la tierra desde la órbita lunar en 1968

Este martes falleció en la Ciudad de México el destacado cardiólogo tamaulipeco doctor Ramiro Iglesias Leal, quien participara en la misión espacial Apolo 8.

Sin que se dieran a conocer las causas de su deceso, el destacado mexicano pereció a los 95 años de edad.

Originario del Ejido Santa Rosalía, municipio de Camargo, Iglesias Leal trabajó muy de cerca en diversos proyectos que involucraron al hombre en el espacio.

Egresó de la UNAM como Médico Cirujano y luego hizo estudios de cardiología en el Instituto de Cardiología de Londres.

A su regreso a México se enlistó en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Luego en 1966 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lo invitó a tomar un curso de medicina aeronáutica en Estados Unidos aprovechando que dominaba el inglés y el francés y aceptó.

También podría interesarte: Por COVID-19, muere Nancy Bush, hermana del expresidente de EEUU

La misión Apolo 8 lanzada al espacio el 21 de diciembre 1968 lo transportaría a ser pionero de la cardiología espacial y la medicina a distancia, fue invitado a formar parte del equipo programa Apolo como responsable de cardiología.

A su cargo estuvo el primer electrocardiograma que se realizó desde la Tierra a un astronauta que se encontraba en una misión espacial.

El Dr. Iglesias Leal fue reconocido con la Medalla al Mérito “Luis García Arellano” que otorga el Congreso de Tamaulipas a personalidades que han aportado al mundo de la ciencia, el arte, el deporte y a la sociedad.

Otro reconocimiento que recibió en vida fue que el Planetario de Victoria lleve su nombre, además de haber publicado el libro “La ruta hacia el hombre cósmico”, con la que recibió el Premio Internacional por la mejor obra literaria.

A nivel internacional fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de Estados Unidos de 1988 a 1989.

Contenido relacionado

Fallece por Covid-19 Nohemí Leticia Ánimas, coordinadora de Becas Benito Juárez

NCV

Tags: , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes