Nace Coco Chanel, la leyenda que revolucionó el mundo de la moda

Nace Coco Chanel, la leyenda que revolucionó el mundo de la moda
Nace Coco Chanel, la leyenda que revolucionó el mundo de la moda

Un día como hoy, pero de 1883 nació Coco Chanel, la diseñadora más famosa de todos los tiempos, dejado un legado que revolucionaria la historia de la moda

Un 19 de agosto de 1883 nació Gabrielle Chanel en el Saumor Francia. Mejor conocida como Coco Chanel, fue una diseñadora de alta costura francesa, fundadora de la marca “Chanel”, expresando las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

Fue considerada como la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. Debido a su determinación, ambición y vitalidad generó un gran auge en la época.

Su fama llegó  durante la primera guerra mundial produciendo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque, creando una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.

Se consolidó como diseñadora de bolsos, sombreros, perfumes y joyas convirtiendo su famoso sastre femenino de tweed y su perfume Chanel Nº5 en íconos mundialmente conocidos.

Alcanzó su éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1920 gracias a su relación con Étienne Balsan, un joven burgués adinerado con el que mantuvo una relación de seis años.

Balsan la arrancó de su vida provinciana para mostrarle una existencia de lujo y ocio entre fiestas y carreras de caballos , pero como en ninguna historia nada es perfecto tomó decisiones cuestionables que generaron controversia y dañaron su reputación.

Los rumores de infidelidad que corrían sobre Capel se vieron confirmados cuando él le comunicó que la dejaba por una aristócrata, con la que se casó en 1919.

Terminada la Primera Guerra Mundial, Gabrielle volvió a París, se instaló en el Hotel Ritz y se volcó en su negocio, que no tardó en hacer prosperar, ayudada por revistas y periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo pero en1929, el crack de Wall Street obligó a reducir la plantilla de la empresa (que por entonces contaba con 4.000 trabajadores) a la mitad.

Ante esta situación, Coco Chanel cerró sus salones y decidió marcharse a Norteamérica durante un tiempo, reclamada por el productor de cine Samuel Goldwyn, que le ofreció la posibilidad de vestir a las estrellas dentro y fuera de la pantalla.

Durante esta etapa pasaron por su vida el compositor Igor Stravinski, el duque Dimitri de Rusia, el duque de Westminste y el artista Paul Iribe, en el que creyó haber encontrado al hombre de su vida. Por desgracia, en 1933 falleció de infarto tras un partido de tenis.

En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cerró todas sus tiendas pero mantuvo abierta su boutique en el número 31 de la rue Cambon con perfumes y accesorios disponibles solamente.

Tras la guerra, su vínculo amoroso con el oficial nazi Hans Günther von Dincklage y los rumores sobre su colaboración con los servicios de inteligencia alemanes afectaron seriamente a su compañía y su imagen, publicidad que la competencia se encargó de difundir.

Sin embargo, no fue culpada como colaboradora y logró reabrir su empresa en 1954,tras lo cual obtuvo un renovado éxito, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido.

En 1921, colaboró con el perfumista Ernest Beaux en la creación de su primer perfume, Chanel Nº 5, que rápidamente se convirtió en un éxito. Basado en el perfume de jazmín, la fragancia fue la primera en llevar el nombre de un diseñador y fue envasada en una botella de cristal creada por la propia Chanel.

Rápidamente, la Société des Parfums Chanel pasó a vender otras fragancias, como el Chanel Nº 22, el 31 Rue Cambon, el Gardenia y 28 la Pausa. Elevado a la categoría de mito en su tiempo y aún hoy uno de los más vendidos del mundo, su inmenso éxito facilitó el sostén de su imperio. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.

Al comienzo de 1971 se encontraba enferma y debilitada, afectada por la artrosis y su adicción a la morfina, pero continuaba en el trabajo de su rutina habitual para la preparación del catálogo de primavera.

La tarde del 9 de enero  dio un largo paseo y al regresar a su casa, se sintió mal y se fue a su habitación temprano donde murió al día siguiente a la edad de ​ 87 años como consecuencia de un ataque cardíacoen el Hotel Ritz, donde había residido por más de treinta años.

Su funeral se llevó a cabo en la Iglesia de la Madeleine y sus modelos ocuparon la primera fila en la ceremonia. Su ataúd fue cubierto con flores blancas (camelias, gardenias, orquídeas, azaleas) y algunas rosas rojas. Sus restos fueron inhumados en el Bois-de-Vaux Cementery, en Lausana, Suiza.

Ya después de su muerte, y gracias a Karl Lagerfeld, la casa Chanel pudo recobrar, a partir de 1983, su anterior esplendor. La firma lanzó en 1984 Coco, denominado así para continuar con la tendencia impuesta por ella de asociar su nombre al de sus aromas.

Contenido Relacionado:

15 de julio de 1956: Nace Ian Curtis; líder de la legendaria banda británica Joy Division
Acerca de PacoZea.com 35583 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*