Search
Close this search box.

,

Nana seguirá con su trayectoria y provocará lluvias con tormentas eléctricas en el sureste del país

Nana seguirá con su trayectoria y provocará lluvias con tormentas eléctricas en el sureste del país

Para este jueves, la CDMX tendrá ambiente caluroso y cielo despejado a medio nublado con altos índice de radiación UV; se prevén lluvias ligeras aisladas

Hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical Nana ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas; rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Chiapas y Oaxaca.

La noche de ayer, Nana se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y durante la madrugada de hoy se localizó en tierra a 80 kilómetros (km) al sur de Ciudad Belice, Belice, y a 180 km al sur de Chetumal, Quintana Roo. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Nana se degradó a tormenta tropical.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nana se ubicó en tierra aproximadamente a 110 km al nor-noreste de Ciudad de Guatemala, Guatemala, y a 100 km al este-noreste de Benemérito de las Américas, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento a hacia el oeste-suroeste a 24 km/h.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Durango, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Durante las tormentas se podrían presentar descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 1, que se encuentra en etapa de disipación, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste de México, y por otro canal de baja presión, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé ambiente fresco y cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche, intervalos de chubascos con descargas eléctricas y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores inferiores a 5 grados Celsius en las montañas de la entidad.

Para la Península de Baja California se prevén nieblas matutinas frente a la costa occidental, ambiente fresco en las zonas serranas y de caluroso a muy caluroso durante el día en el resto de la región. Se espera cielo nublado durante la tarde, intervalos de chubascos en Baja California Sur, cielo despejado en Baja California y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado en la zona costera y de caluroso a muy caluroso durante el día en el resto de la región, con cielo nublado por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

En el Pacífico Centro habrá ambiente cálido y cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente cálido, cielo medio nublado en el transcurso del día, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se prevé viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Chiapas, de 50 a 60 km/h en Oaxaca, así como oleaje de 1 a 3 m de altura durante la tarde en costas de Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé, durante la mañana, ambiente cálido sobre las costas, de caluroso a muy caluroso el resto del día, y cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde. Se esperan lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido en la mañana y caluroso el resto del día, con cielo nublado. Se prevén lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, además de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica, en la mañana, ambiente frío en las sierras, de caluroso a muy caluroso durante el día en el resto de la región, y cielo medio nublado con incremento de la nubosidad durante la tarde.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Durango; fuertes en Chihuahua y Nuevo León, e intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana, cálido durante el día, y cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

IPR

Contenido relacionado

Más de 100 familias pierden todo por desborde de río en Oaxaca

Mas Noticias