03:57:28

“No me mueve la opinión de pública”, asegura Zaldívar sobre ampliación de su mandato

El presidente de la SCJN llamó a esperar el resolutivo del Tribunal constitucional que “hablará a través de un fallo que deberá ser respetado”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que, como juez constitucional, lo mueve “el sentido de responsabilidad, no la opinión que tengan de él”; esto al respecto del aval a la ampliación de su mandato por dos años.

Zaldívar compartió en Twitter un texto de su autoría, publicado en un medio nacional, en el que sostuvo que con las recientes reformas (las más importantes desde 1994), el Poder Judicial de la Federación se aleja del nepotismo y el tráfico de influencias.

Sobre la ampliación de mandato, el ministro consideró que éste obedeció al tiempo que necesita la implementación de la reforma y acusó voces que pedían que saliera “a descalificar a otros poderes”.

“Entrar en confrontación política, en el momento histórico que vivimos, limitaría mi capacidad para desempeñar la labor que me corresponde como cabeza del Poder Judicial que es la de asegurar la fortaleza institucional necesaria para que los jueces y juezas de este país sean libres de hacer su trabajo con independencia y autonomía”, escribió

Asimismo, Zaldívar afirmó que no será “taquillero” y no cederá a esos llamados pues su conciencia no estaría tranquila. Aseguró que se mantendrá neutral.

Por último, el presidente de la SCJN llamó a esperar el resolutivo del Tribunal constitucional que “hablará a través de un fallo que deberá ser respetado”.

“Mi deber es mantenerme imparcial, para asegurar la legitimidad de los mecanismos de control constitucional”, escribió en la red social

También podría interesarte: Zaldívar asegura que consultará constitucionalidad de mandato

El pasado 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 13 transitorio amplía por dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte.

Con ello, Arturo Zaldívar, quien debería dejar el cargo en 2022 según la Constitución, concluirá su presidencia en la Suprema Corte hasta el año 2024, coincidiendo así con el último año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Después de que los diputados dieran el aval en lo particular, Arturo Zaldívar emitió un comunicado en el que rechazó haber participado en la elaboración de esta reforma. Argumentó que no se pronunció anteriormente porque el procedimiento legislativo estaba en curso.

Adelantó que estará atento a la publicación de la ley y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión (…). Seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder Formal como de los poderes fácticos”, expresó

Al respecto, este 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los ministros no avalan la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar como magistrado presidente de la SCJN se convertirían en cómplices de la corrupción.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador cuestionó de qué serviría una reforma al Poder Judicial si éste poder se encabeza “por un personaje del partido conservador”.

Contenido relacionado:

Si no se queda Zaldívar, ministros serán “cómplices de corrupción”: AMLO

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes