13:17:48

Si no se queda Zaldívar, ministros serán “cómplices de corrupción”: AMLO

El titular del Ejecutivo federal hizo énfasis en que los ministros de la Corte serían parte de la corrupción si no aprueban la reforma al Poder Judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la reforma al Poder Judicial será “letra muerta” si llega a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un “personaje del partido conservador”.

En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano afirmó que “sí son importantes las instituciones”, pero “también los hombres y las mujeres que las dirigen”.

Interrogado ante un posible rechazo a la extensión, el Presidente respondió: “Sí. Yo creo que consciente o inconscientemente por el coraje que sienten por la transformación, pues apoyan al régimen de corrupción”.

“Se hacen reformas y el encargado de conducir el proceso de transformación del Poder Judicial es un personaje del partido conservador, del antiguo régimen caracterizado por el servilismo en favor de los grupos de intereses creados, sobre todo del poder económico, que nunca se preocupan por el pueblo y.a favor de la corrupción, de qué sirve que se lleve a cabo una reforma así, es letra muerta”, declaró

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal hizo énfasis en que los ministros de la Corte serían parte de la corrupción si no aprueban la reforma al Poder Judicial que amplía dos años más el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Sí (serían parte de la corrupción). Yo creo que consciente o inconscientemente, por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo, apoyan al régimen de corrupción”, puntualizó

En este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte fuese una gente honorable, íntegra, que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la ruina al país, los que avalaron la corrupción”, agregó

También podría interesarte: “Hemos jurado cumplir la constitución”, denuncia Muñoz Ledo ante mandato de Zaldívar

El Congreso aprobó el pasado viernes la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día, Zaldívar dijo: “Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”.

En un comunicado, el Ministro aseguró que es a través de las sentencias como las personas juzgadoras deben y esperan ser evaluadas. También reiteró que continuará con la defensa de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El abogado recordó que de último momento se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la presidencia de la Suprema Corte, lo que significa, aclaró, “que no se extiende el plazo de encargo como Ministro”.

“En este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, sostuvo luego de señalar que previamente el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se había deslindado de los hechos. Además, el Ministro explicó que no había manifestado nada al respecto por respeto al proceso legislativo que se estaba celebrando.

No obstante, destacó que estará atento a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, quien deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

Contenido relacionado:

Zaldívar asegura que consultará constitucionalidad de mandato

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes