15:16:44

¡No todo es malo! Por ausencia de turistas, nacen miles de tortugas en Sonora

Del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque

La reducida presencia humana en las playas de Sonora ha dado pie esta temporada a una eclosión de tortugas golfinas histórica.

Debido al confinamiento y las restricciones por Covid-19,  del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora.

“En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí”, comentó este miércoles a Efe Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri).

De acuerdo con la experta, esta playa, en la que en años normales nacen unas 500 tortugas, fue cerrada al inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que causó la caída de la pesca y de los visitantes. Sin embargo, generó condiciones únicas a favor de los quelonios.

En detalle, las eclosiones comenzaron hace una semana.  Al momento, ya han nacido 2.289 tortugas Lepidochelys olivacea, especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana.

También podría interesarte: #LadyCaguama, regidora de BCS presume tortuga en peligro de extinción

Astorga cuenta que la comunidad organizó en estos días una liberación de 720 tortugas; en un acto en el que participó el vocalista de la banda musical mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán; quien reconoció el esfuerzo de esta población también llamada comcaac por preservar a esta especie.

Cabe destacar que los principales riesgos que amenazan esta especie, que se encuentra actualmente en veda por el peligro de extinción, son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal y accidental.

El problema surge de que los huevos son considerados un manjar afrodisíaco; motivo por el que la pesca accidental e ilegal se ha convertido en un problema de seguridad en la costa del estado mexicano.

Debido a esta condición, los huevos de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) están en veda permanente y se encuentran en peligro conforme a la normativa mexicana sobre especies en peligro de extinción.

Además de Sonora, esta especie se reproduce en la costa de Oaxaca. Un lugar que, al igual que Sonora, durante el mes de octubre han recibido 700 mil tortugas golfinas para desovar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta especie de tortuga es de la familia cheloniidae. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.

Contenido relacionado:

Detienen en Oaxaca a una persona que trasladaba más de 30 mil huevos de tortuga

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes