Search
Close this search box.

Nos quedamos con las ganas

Nos quedamos con las ganas

Ya no hubo sorpresas. Quienes todavía querían un poquito más, un extra de diversión, se quedaron con las ganas.

Nos quedamos con las ganas. Ayer, domingo 27, fue el cierre de las “Asambleas Informativas” de MORENA. Varios -me incluyo- nos quedamos con esa ilusión, esa esperanza de que algo pasara, que alguien se bajara de último momento, en fin, algo. Pero no, no fue así.

Adán Augusto López cerró sus recorridos por el país en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, ante un público mayoritariamente conformado por contingentes provenientes de la mayoría de los estados e integrantes de varios sindicatos del país. En un discurso que apenas duró 15 minutos, llamó a su partido a no dividirse y, aseguró, que “por supuesto” él será “quien encabece el proyecto de continuidad de la cuarta transformación”.

Marcelo Ebrard, por su parte, concluyó su gira en la Arena Ciudad de México, como los grandes, como un rockstar. Con una buena asistencia -aunque no un lleno total- de aproximadamente 15,000 personas, y con un programa que incluyó espectáculo musical, invitó a los asistentes a reunirse nuevamente el próximo 6 de septiembre para “la fiesta del triunfo”. De acuerdo a sus cifras, junto con quienes se unieron desde otras ciudades y a través de sus redes, sumaron a cerca de 200,000 simpatizantes. Si la mitad de esto es cierto, yo me declaro francamente sorprendido por el logro.

Ricardo Monreal finalizó sus asambleas el sábado en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, aunque el cierre formal fue de manera virtual, a través de sus redes sociales. El Dr. Monreal no dejó pasar la oportunidad para señalar que la campaña interna fue “inequitativa”, pero aseguró que “vamos a dar la sorpresa”. A mi francamente me provoca mucha curiosidad saber cuál es la “sorpresa”, porque con el semblante que se le vio en la transmisión, no le veo muchas esperanzas por ningún lado.

El senador con licencia Manuel “El Güero” Velasco también tuvo la conclusión de sus recorridos este domingo en Expo Santa Fe de la CDMX, donde resultó muy evidente que su capacidad de convocatoria es bastante menor que la de su esposa, la cantante Anahí, quien justo un día antes regresó a los escenarios con la agrupación RBD en El Paso, TX. y reunió a ni más ni menos que 50,000 asistentes.

Te sugerimos: Candidatos estadounidenses, los bombarderos

Nuestro fino amigo, Don Gerardo Fernández Noroña llegó a la capital de Zacatecas para su cierre de campaña, el cual, originalmente, estaba previsto para llevarse a cabo en el Hemiciclo a Juárez en la CDMX pero que curiosamente cambió de último momento, ¿será porque casi coincidía con el evento del exsecretario de Gobernación a menos de 1 kilómetro de distancia? Por cierto, un día antes, en Monterrey, tuvo un evento bastante animado, con un nutrido quórum que yo no recuerdo haberle visto antes durante la gira.

Finalmente, Claudia Sheinbaum eligió la ciudad de Xalapa, Veracruz, para concluir este tramo del proceso interno de MORENA.  Desde los territorios de su cercano amigo, el gobernador Cuitláhuac García, invitó a sus casi 4,000 seguidores reunidos a retirar lonas y mantas de sus hogares, ya que en los lugares donde haya esta propaganda no se podrá aplicar la encuesta que se llevará a cabo esta semana. Aun así, prometió que regresará pronto, ya como “Coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación”. La Dra. Sheinbaum no pierde la gracia ni en el último día.

Postdata: Es de mencionarse el trágico evento (no deja de ser trágico por las vidas inocentes perdidas) en el que murió el líder del tristemente famoso Grupo Wagner, un conocido ejército privado o, como muchos lo catalogan, una red de mercenarios que se renta al mejor postor. Yevgueni Prigozhin comandó esta organización paramilitar de origen ruso desde sus inicios en 2014. A partir de ahí se dedicó a “prestar sus servicios” para proteger los interéses -particularmente- del presidente ruso Vladimir Putin alrededor del mundo, en países como Siria, Venezuela, Libia y Sudán, entre otros. Este grupo cobró mayor relevancia a partir de su actuación en la guerra de Ucrania, a donde fueron enviados al frente como carne de cañón, lo que provocó el malestar de sus líderes y de la tropa.

La fallida estrategia empleada en Ucrania fue derivada de la falta de apoyos de Moscú, especialmente de los altos jefes militares, quienes limitaron todos los recursos que se debían enviar a las tropas, como alimentos, armas y municiones. Ante esto Prigozhin decidió retirarse y regresar a Rusia, a donde convocó a una marcha el pasado 24 de junio, encabezada por sus convoys de mercenarios y dirigida a tomar Moscú. Estando ya muy cerca de la ciudad ordenó la retirada y dio media vuelta. Aún así la traición a Putin ya era evidente. Putin no lo perdonó y este pasado miércoles 23 el avión en el que viajaba el líder paramilitar se estrelló mientras volaba de Moscú a San Petersburgo.

La aeronave tenía un buen record de seguridad y su antigüedad no representaba un riesgo de acuerdo a los especialistas, tampoco se reportaron incidentes meteorológicos. Todo hace pensar que la explosión que lo llevó a precipitarse a tierra fue provocada deliberadamente. Habrá que esperar al resultado de los peritajes correspondientes, aunque es posible que este episodio se vaya directo al archivo y no pase nada, se cierre la carpeta como decímos por acá, y termine exactamente igual que como sucede desde hace ya mucho en nuestro querido México.

Abelardo Alvarado Alcántara

Síguenos en Twitter

Mas Noticias

Noticias Recientes

¡Síguenos!

Lo más popular