Occupy Wall Street, la protesta en contra de los ricos de EE.UU.

Occupy Wall Street, la protesta en contra de los ricos de EE.UU.
Occupy Wall Street, la protesta en contra de los ricos de EE.UU.

El 1 de octubre de 2011, más 700 participantes fueron arrestados por obstrucción vial mientras marchaban en el puente Brooklyn

Occupy Wall Street, también conocido como #occupywallstreet o #ows37​, fue una rama de acciones de protesta del Movimiento 15-O que ocupó el 17 de septiembre de 2011 el Zuccotti Park de Lower Manhattan, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En primera instancia, la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, más conocida por las siglas 15-O, fue un conjunto de protestas pacíficas que, en forma de manifestaciones, tuvieron lugar el 15 de octubre de 2011 en 1051 ciudades de 90 países.

Éstas, a su vez, fueron pensadas y promovidas durante protestas en España por una plataforma electrónica llamada ¡Democracia Real YA!  Ésta consideraba que los ciudadanos no estaban representados ni eran escuchados por los políticos actuales; de manera que planteaba la exigencia de un cambio de rumbo en la política social y económica; última que había llevado a numerosas personas al paro de actividades y a la precariedad de vida; todo dentro del contexto de la crisis económica de 2008-2011.

OWS

En el caso específico de Estados Unidos, la concentración de protestas se dirigió en contra de lo que para los manifestantes era el poder de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% de la población rica.

​Sus iniciadores expresaron el deseo de que la ocupación durara «algunos meses» en el centro de la economía nacional; es decir, Wall Street. En adición, para ​el 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago; todas se unieron a la causa de OWS.

Como sucedió con las demás sedes internaciones, el movimiento de Nueva York no tenía líderes.  Al principio, tan solo estuvo organizado por la revista Adbusters.  Sin embargo, en agosto de 2011 el grupo Hacktivista Anonymous animó a sus seguidores a secundar la protesta. Gracias a esto,  miles de personas se juntaron en Wall Street.

Sin embargo, luego de múltiples intervenciones policiacas y detenciones, los manifestantes fueron obligados a abandonar Zuccotti Park el 15 de noviembre de 2011. El término sucedió luego de que el 1 de octubre, más de 700 personas de Occupy Wall Street fueron arrestados en el Puente de Brooklyn. Las detenciones precedieron  intentos de ocupación en San Francisco, en las sedes bancarias del Citibank, Chase, y en la institución del Charles Schwab, el 29 de septiembre.

Críticas

Cabe destacar que si bien el objetivo de las concentraciones era ocupar continuamente Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, para hacer visible y clara la protesta por la avaricia corporativa y la percepción la desigualdad social, luego se incluyeron exigencias políticas que llevaron a la intervención de las autoridades.

Según Adbusters, el principal grupo organizador de la protesta luego de que tomara impulso, la demanda central era que el Presidente Barack Obama ordenara una Comisión Presidencial encargada de poner fin a la influencia del dinero que tenían los representantes en Washington.

Si bien el movimiento no logró ningún cambio, fue ampliamente elogiado y también criticado. Analistas acusaban que tenía falta de enfoque y de una agenda que generara una acción.

Asimismo, se apuntó que los asistentes perdieron cohesión porque muchos simpatizantes solo querían atraer gente para tener atención; mientras que pocos querían atraer demandas sobre disparidad de riqueza.

Aun cuando es cierto que lo más destacable del proyecto fue su ideal, lo más sonado fueron los 700 arrestos en un solo día de protestas. Esto sucedió el 1 de octubre de 2011. El The New York Times informó más de 700 detenciones en 10 buses que fueron utilizados para llevar a los manifestantes a través del puente de Brooklyn.

Según el Portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne, las personas fueron aprehendidas luego de que se les dieran «múltiples advertencias» de no bloquear pasos de peatones en el cruce. En el sitio también fueron llevados varios periodistas.

Contenido relacionado:

Occupy Wall Street, contra las corporaciones financieras mundiales

CAB

Acerca de PacoZea.com 56383 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*