08:57:08

Ocho estrellas de Hollywood que promueven el turismo sustentable

Harrison Ford lleva más de 25 años volcado con el medio ambiente e intenta concienciar de la importancia del cuidado de las especies

El turismo sustentable está cada día más presente en la sociedad. Como no podía ser menos, muchas estrellas del cine y de la música, así como otras personalidades públicas, se han posicionado a favor de la vida sostenible y del respeto al planeta.

Una gran cantidad de famosos han donado su imagen para promocionar acciones respetuosas o son firmes activistas de campañas por el respeto a la naturaleza, mientras que otros prefieren predicar con el ejemplo y deciden vivir de forma sostenible.

El elenco de estrellas de Hollywood que de un modo u otro participan de alguna actividad ecológica es cada vez mayor. Habría que resaltar nombres como el de Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Daryl Hannah o Pierce Brosnan, sin olvidarnos tampoco de otros actores y actrices como Julia Roberts, Johnny Depp, Robert Redford o Jennifer Aniston.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio es uno de los principales exponentes del ecologismo en Hollywood. El actor de Titanic ha producido su propio documental, The 11th Hour (la última hora).

Esta producción, narrada por el propio DiCaprio, muestra las posibles soluciones que pueden realizarse para mitigar los efectos del cambio climático desde los propios hogares y con acciones sencillas; avalado todo por científicos, académicos y economistas.

Además, DiCaprio ha sido uno de los primeros actores en moverse con un vehículo híbrido, e incluso ha ido más allá y actualmente cuenta con un vehículo solar. Por último, el actor ha hecho de su propia página web, www.leonardodicaprio.com. Se trata de un portal de información y lucha a favor del medio ambiente, donde también se ofrecen consejos para reducir el impacto medioambiental.

Brad Pitt

Brad Pitt es otro de los actores a la cabeza en ecología. Su caso además es singular, pues aúna el medio ambiente con su gran pasión además del cine: La arquitectura.

El actor de películas como Seven o Babel ha realizado un proyecto asombroso en Dubai, la construcción de un hotel de lujo totalmente ecológico; una forma de demostrar que alto standing y sostenibilidad pueden ir cogidas de la mano.

Éste es su último gran proyecto de arquitectura sostenible, pero el más destacado se produjo después del desastre del huracán Katrina en Nueva Orleáns. Pitt decidió construir 150 casas ecológicas para albergar a otras tantas familias que eran propietarias de alguna vivienda arrasada por el fenómeno.

En total, el actor donó cinco millones de dólares, y creó la fundación Make it right (Haz lo correcto), para ayudar a las familias afectadas.

Además, pertenece al grupo de actores y actrices con un Toyota Prius en el garaje. Más allá de los hechos puntuales, parece que el actor está concienciado en vivir de forma sostenible. En una entrevista concedida al diario El País, Pitt hablada así de Occidente y su mentalidad de consumo:

“Tenemos que empezar a pensar en los ecosistemas y en las leyes de la naturaleza. Debemos superar esa mentalidad extrema de consumo, como si tuviéramos derecho a devorarlo todo. No entendemos que todo tiene un coste: lo que cuesta utilizar gas natural y petróleo para nuestros automóviles y lo que se expulsa a la atmósfera. Pero no nos planteamos ese tipo de preguntas”.

Pierce Brosnan

El que fuera 007, Pierce Brosnan, sigue al pie del cañón en materia ecológica. El actor irlandés posee una casa ecológica en Los Ángeles; además tiene una nueva vivienda de estas características en Hawai.

Su afición por los coches de lujo le ha hecho poseer una increíble colección de estos vehículos, a los cuáles ha sumado un Bmw H7, cuyo motor acepta tanto combustible fósil convencional como hidrógeno.

A parte de vivir y moverse de forma sostenible, Brosnan es un ferviente defensor de las ballenas. Posee un velero al que bautizó en su día como ‘Song of Whales’ (Canción de ballenas). Lo destina a la investigación de los mamíferos más grandes del planeta.

También podría interesarte: Los tres países con más opciones de turismo sustentable

Jennifer Aniston

77th Golden Globe Awards – Arrivals – Beverly Hills, California, U.S., January 5, 2020 – Jennifer Aniston. REUTERS/Mario Anzuoni

Por su parte, Jennifer Aniston ha hecho su imagen más ecológica tras comprar (también ella) un Toyota Prius y reformar su mansión de Beverly Hills. En total, la que fuera Rachel en la serie Friends, se ha dejado unos 15 millones de dólares en poner placas solares y colocar un techo de metal reflectante, para poder ahorrar energía.

Johnny Depp

Otro actor que se ha puesto manos a la obra para hacer de su vivienda un lugar más ecológico es Johnny Depp. Tras el rodaje de la primera entrega de Piratas del Caribe, Depp quedó prendado de las Antillas y decidió comprarse una isla en las Bahamas con más de 182.000 metros cuadrados de terreno, donde construyó una casa para su retiro del estrés de Hollywood.

Esta misma vivienda ha sido reformada con un sistema de energía solar para dar electricidad, complementado con otro sistema de energía a base de hidrógeno. Además, el actor cultiva diversos alimentos para su propio consumo, todos mediante procedimientos ecológicos y sin dañar el ecosistema de la isla con especies invasoras.

Daryl Hannah

La actriz presente en filmes como Blade Runner o la saga de Kill Bill, posee un blog, www.dhlovelife.com, donde informa acerca de los principales sucesos medioambientales.

Aparte de servir de lugar para promocionar iniciativas ecológicas, en las que la propia Hannah participa, su casa, situada en las Montañas Rocosas, es totalmente ecológica.

En adición, es activista de la asociación Amazon Watch, asociación que protege la biodiversidad y las culturas indígenas del Amazonas.

Robert Redford

Un actor que sin duda merece una mención especial si hablamos de ecología es Robert Redford. El hombre que susurraba a los caballos lleva décadas defendiendo aspectos medioambientales como la energía solar, en unas fechas tan “antiguas” para la ecología como 1975.

Sin duda el acto verde más importante de Redford se remonta a 1987, cuando celebró la conferencia “Glasnost de la Casa Verde”, donde consiguió reunir a científicos soviéticos y estadounidenses para tratar sobre el calentamiento global.

Las conclusiones de aquel estudio se enviaron a la par a los entonces presidentes soviético (Mijail Gorbachov) y estadounidense (George Bush padre).

Harrison Ford

Pasó de explorar una galaxia muy lejana a proteger el planeta. Es portavoz de varias ONG y participó en el documental de James Cameron ‘Planeta en peligro’.

El estadounidense lleva más de 25 años volcado con el medio ambiente e intenta concienciar de la importancia del cuidado de las especies y los pueblos indígenas. Son casi tres décadas las que lleva dentro del grupo ambiental Conservation International, para apoyar el trabajo de los científicos de todo el mundo que trabajan en este tipo de causas. Además, en 2014 apareció en Planeta en peligro, una serie-documental cuyo objetivo era dar visibilidad a este problema global.

Por otro lado, ejerce de ‘guardián volante’ de Riverkeeper, una organización que se encarga de llevar ante la justicia a quienes contaminan el Río Hudson (en Estados Unidos). Su fiel compromiso con la ecología se hizo evidente cuando hace algunos años compró el rancho Jackson, situado en Wyoming, con el fin de defender los terrenos naturales. Así, cedió la mitad de sus tierras al proyecto Jackson Hole Land Trust, cuyo objetivo es fomentar la conservación de la naturaleza.

Su trabajo por el medio ambiente ha sido galardonado en numerosas ocasiones y, de manera especial, dos especies animales descubiertas llevan su nombre. Se trata de una hormiga propia de Honduras y Belice, la Pheidole harrisonfordi, como consecuencia de su apoyo a una ONG por la conservación de las hormigas, y, del mismo modo, una especie de araña de California -la Calponia harrisonfordi- por su colaboración con el Museo Americano de Historia Natural.

También ha obtenido el Premio Lindbergh, el Jules Verne Spirit of Natural Award, el Premio Mundial del Ciudadano Ecológico (de la Universidad de Harvard) y el Premio Mundial de Ecología.

Sting

Como añadido, el bajista y líder de grupo The Police empezó en 1989 a alertar sobre la importancia del medio ambiente y el cuidado y preservación de la Selva Amazónica, para lo cual creó una fundación que da apoyo a iniciativas ambientalistas de los pueblos aborígenes de la cuenca amazónica de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.

Hubo muchas críticas por parte de los intereses económicos afectados por esa iniciativa y Sting tuvo que dejar esa causa; sin embargo, el tiempo le dio la razón y ahora es un tema de debate mundial.

El cantante ha continuado su lucha incansable por el cuidado del medio ambiente desde otra barrera como el participar en conciertos a beneficio de la causa o bien en donación de especie, como lo que hizo una vez que regaló tres millones de árboles a la ciudad de Nueva York para disminuir el efecto invernadero.

Su preocupación ecológica lo llevó también a unirse a nada menos que al príncipe Carlos de Inglaterra en la campaña “Princes’ Raunfirest Project” para pedir a los defensores del medio ambiente que envíen mensajes de texto con un SOS que impida la destrucción de las selvas.

Además de su tiempo, el cantante puso la música de su éxito “Message in a bottle” para la campaña. “Hace 30 años, yo escribí ‘Message in a bottle’. Hoy, uno fuerzas con su alteza real el príncipe de Gales y muchos otros que apoyan el Prince’s Rainforests Project para enviar un SOS al mundo”, dijo Sting en aquel momento invitando a todo el mundo a enviar mensajes o a través de la página web www.rainforestsos.org.

Contenido relacionado:

La importancia del turismo sustentable para los elefantes

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes