09:20:00

Ofelia Medina: entre Patsy, Rina, Frida y los derechos humanos

Entre los trabajos más reconocidos y polémicos de Ofelia Medina están “Patsy, mi amor”, “Frida: Naturaleza Viva”, “Rina”, “La gloria y el infierno” y “Para toda la vida”

Ofelia Medina es una de las actrices de carácter más reconocidas dentro del gremio actoral. Nacida en Mérida, Yucatán, el 4 de marzo de 1950, también se desempeña como guionista, productora y una importante activista social por la defensa de los grupos étnicos marginados.

Radicando en la Ciudad de México desde la edad de 8 años, a la par de sus estudios de educación básica, se formó en la Academia de la Danza Mexicana de donde se graduó como intérprete y maestra de danza clásica, contemporánea y regional.

Su carrera tiene sus pininos cuando tenía 11 años de edad al integrarse al grupo de pantomima infantil que formó Alexandro Jodorowski al llegar a México desde Chile, y a mediados de la década de 1960 conoce a Julio Castillo con quien hizo teatro por largo tiempo y en 1967 comienza su vida profesional en el espectáculo H3O que dirigió Jodorowsky.

Como persona y creadora, hay dos eventos que siempre ha dicho la marcaron de por vida. Uno fue cuando conoció la Casa Azul de Frida Kahlo.

“Me volví adicta al personaje. Gracias a ella supe del amor a los indios de México, del comunismo y del surrealismo”, cuenta en su sitio web.

El otro suceso fue cuando en 1968 es parte del movimiento estudiantil al estar inscrita en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, y desde entonces se le conoce por su activismo social y político, a la par de ser una reconocida figura del cine y la telelvisón.

Entre sus trabajos más reconocidos y polémicos están las películas “Patsy, mi amor” y “Frida: Naturaleza Viva”, y las telenovelas “Rina”, “La gloria y el infierno” y “Para toda la vida”.

Patsy, mi amor 

Película mexicana de 1969 basada en un argumento de Gabriel García Márquez, bajo la adaptación de Manuel Michel, quien también la dirigió, siendo su primer largometraje.

Protagonizada por Ofelia Medina junto con Julio Alemán, Joaquín Cordero, Alicia Caro, Héctor Bonilla y Julián Pastor, narra la historia de Patsy, una joven universitaria curiosa, vivaz, inteligente y voluntariosa de clase alta cuya vida transcurre entre sus clases de Literatura en la UNAM, sus clases de Ballet y las poéticas conversaciones con su padre que la consiente, junto a su madre conservadora.

La cotidianidad de Patsy es trastocada por Ricardo, un cuarentón casado y con tres hijos, que la deja vestida, alborotada y sin su virginidad, tan preciada en aquella época.

Finalmente, Patsy se sobrepone a ese desengaño y regresa a su círculo social para seguir con su vida.

Frida: naturaleza viva 

Dirigida por Paul Leduc y protagonizada por la Ofelia Medina, fue filmada en 1983 se basa en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, recorriendo algunos de los pasajes desde su infancia hasta su muerte, surcando por sus relaciones bisexuales y la relación con su hermana Cristina, entre otros momentos destacados de la pintora.

Filmada en su mayoría en la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, con Claudio Brook como Guillermo Kahlo, Margarita Sanz como y Juan José Gurrola personificando a Diego Rivera, el gran y codependiente amor de la pintora latinoamericana más célebre y cotizada en el mundo.

Rina

Telenovela mexicana producida en 1977 por Valentín Pimstein, con las actuaciones protagónicas de Ofelia Medina, Enrique Álvarez Félix y María Rubio como la gran villana de la historia.

Es una nueva versión de la radionovela Enamorada de Inés Rodena, que cuenta la historia de las desventuras de Rina, una joven de extracción humilde y jorobada, vendedora de muñecas de paja en las calles para ayudar a desventurada familia que termina siendo la heredera de Leopoldo Zubizarreta, un multimillonario viejo gruñón e inválido que antes de morir, se casa con la muchacha para evitar que su fortuna pase a manos de Rafaela, su cuñada que tanto detesta.

Así, a los 17 años Rina es viuda y millonaria, con el odio de Rafaela que le tiene destinado un entramado para despojarle de la fortuna al casarla con su atormentado hijo Carlos Augusto, no sin antes hacer que se opere la joroba.

Rina termina enamorada de su esposo, aunque este la desprecia al ser incapaz de superar la trágica muerte de su esposa al pie del altar, justo al momento de casarse. A lo largo de la historia, Rina y Carlos Augusto sortean una serie de contratiempos gracias ala bondad de ella, teniendo un hijo. Mientras Rafaela intenta enloquecer a su nuera para quedarse tanto con la herencia como con su nieto.

La gloria y el infierno

Telenovela histórica mexicana producida por Gonzalo Martínez Ortega en 1986, ambientada a finales de la Revolución Mexicana, teniendo en los roles estelares a Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Fernando Balzaretti y Saby Kamalich, con la actuación antagónica de Jorge Russek.

Basada en la novela Duelo al sol del norteamericano Niven Busch, cuenta la historia de Sara Vallarta al finalizar la guerra en México, quien es esposa de Fernando, un hacendado de Michoacán, y acepta encontrarse con su primo y ex novio, Sebastián Arteaga.

Sebastián le confiesa que nunca ha dejado de amarla, aunque se haya unido ” a una india” con quien tiene una hija de nombre Inés. Sin embargo, este muere.

Veinte años después, el presidente Lázaro Cárdenas inicia su programa agrario de expropiación de haciendas, y Fernando Vallarta es el principal opositor dicha medida, siendo el momento en el que la ya bella huérfana Inés, personificada por Ofelia Medina, llega a vivir con la familia Vallarta, desatando un sinfín de emociones.

Para toda la vida

Remake de la telenovela chilena La Madrastra de 1981 y la mexicana Vivir un poco de 1985, lo que debería ser el gran regreso de Ofelia Medina a las telenovelas tras diez años de ausencia, quedó marcado como uno de los grandes fracasos de la televisión mexicana, seguido de un escandaloso desenlace de sus grabaciones.

Con las actuaciones de Exequiel Lavandero, Sylvia Pasquel, Margarita Gralia, Olivia Collins, Oscar Traven y Roberto Blandón, además de los lanzamientos juveniles Eduardo Arroyuelo, Paola Otero y Kuno Becker, cuenta la historia de una mujer que regresa a México después de estar quince años presa por un crimen que no cometió y del que fue acusada mientras vacacionaba con un grupo de amigos. Dispuesta a demostrar su inocencia, cobrar venganza y recuperar el afecto de sus hijos que la han creído muerta.

Pese a que Para toda la vida significaba una gran apuesta para hacer frente a la naciente competencia en las pantallas mexicanas, debido a la baja audiencia que tuvo, fue movida del horario estelar al vespertino y recortada en capítulos, por lo que Ofelia Medina renunció al estar en desacuerdo con los cambios hechos a la trama, y una serie de problemas internos en la producción, derivando en la muerte de su personaje justo antes de lo que fue el precipitado y accidentado capítulo final.

Contenido relacionado

Claudio Brook, de El ángel exterminador a La invención de Cronos

DE COMPRAS


Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes