Pandemia provoca aumento de casos de epilepsia sin diagnóstico

Pandemia provoca aumento de casos de epilepsia sin diagnóstico

La pandemia puede significar grandes alteraciones para pacientes vulnerables

La pandemia de la Covid-19 ha alterado prácticamente todos los parámetros de nuestra vida, y algo tan importante como la epilepsia, no se escapa de ello.

Sin embargo, cabe destacar que a día de hoy, “no se ha demostrado que la infección por SARS-Cov2 sea responsable, al menos de forma representativa, de crisis epilépticas (salvo en los raros casos de Encefalitis por SARS-Cov2) ni agravamiento de las mismas en pacientes con Epilepsia crónica previa”.

Es cierto que los confinamientos y la situación general que la sociedad vive en relación a esta ya larga pandemia “ha hecho que los niveles de ansiedad sean especialmente elevados y ello se puede traducir en una perdida de control de las crisis en determinados pacientes vulnerables”.

Según reconoce el doctor Pablo Quiroga, neurólogo del Hospital Universitario Torrecárdenas y miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología , “esta situación ha generando un gran impacto psicológico en la población llegando a observar una importante disminución de consultas no motivadas por la COVID-19, lo cual resulta preocupante ya que podrían aumentar los casos de epilepsia sin diagnóstico, y sin tratamiento, o con tratamiento no adecuado” y esto podría replicarse en otras partes del mundo.

También puede interesarte: El Día Púrpura, una fecha para desestigmatizar la epilepsia y acabar con la brecha terapéutica

El número total de pacientes en consultas especializadas supera las 1.000 personas con epilepsia de difícil control, siendo la incidencia de la epilepsia en la población almeriense es de aproximandamente de un 1%.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), la epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición, siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada).

Por eso este 8 de febrero, Día Mundial de la Epilepsia, se lanzó la campaña global ‘Epilepsia fuera de las sombras’, mostrando una imagen más ajustada a la realidad de las personas con epilepsia para fortalecer su autoestima dando a conocer sus capacidades potenciales que permitan su integración en nuestra sociedad”.

Contenido relacionado:

Pacientes bien tratados con epilepsia pueden recuperar su calidad de vida social y laboral

AFG

Mas Noticias