Search
Close this search box.

PC apunta que mina abandonada es causante de inundación en ‘El Pinabete’

PC apunta que mina abandonada es causante de inundación en 'El Pinabete'

El gobernador de Coahuila aseguró que el nivel del agua en los pozos mineros de ‘El Pinabete’ alcanzó este domingo los 20 metros

La coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez, informó que la inundación de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, es el resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el 3 de agosto.

“La inundación de Pinabete es resultado de la entrada de flujo de Conchas Norte detonada por la ruptura de una galería. Desde el 3 de agosto pasado consistió en extraer máxima cantidad de agua, al inicio de los trabajos la altura del tirante de agua se midieron en 41 metros, después de 11 días altura de 3.15 promedio”, dijo en conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria detalló que a las 04:00 horas “teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo dos, pero ese ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan. A partir de este momento continúa incrementándose los niveles en los pozos de la mina”, detalló. 

El Presidente lamentó que los esfuerzos de las autoridades para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila hayan sido retrasado por un colapso de agua. Sostuvo que los trabajos se intensificarán para contrarrestar los efectos del boquete. 

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada. (…) Pero vamos a intensificar los trabajos”, explicó

También podría interesarte: Anaya asegura que “hace mucho que el gobierno abandonó a los mineros” en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que el nivel del agua en los pozos mineros de ‘El Pinabete’, en el municipio de Sabinas, alcanzó este domingo los 20 metros, por lo que se diseñará una nueva estrategia por parte de los ingenieros, que permita continuar con los trabajos de rescate de los diez mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate adelantó que se trabajara en la parte trasera de la mina Concha Norte -abandonada hace 30 años-, con el fin de “taponar” el ingreso de agua proveniente de dicho yacimiento aledaño y que conecta con los pozos de ‘El Pinabete’.

Reiteró que se trabajará las 24 horas del día y que no se escatimarán recursos para poder extraer lo más pronto posible a los mineros, como se comprometió con los familiares.

Por la tarde, los familiares de los mineros atrapados ofrecieron una rueda de prensa en la que apuntaron a la responsabilidad de los dueños de los pozos y de las autoridades por la falta de supervisión y control de pozos clandestinos.

Denunciaron las condiciones laborales de los mineros -a quienes les pagan 200 pesos por tonelada de carbón- y señalaron que si éstos no pueden salir con vida de los pozos en los que se encuentran, el “crimen no puede quedar impune”.

Se pronunciaron porque se investigue a los verdaderos dueños de los pozos, más allá de prestanombres.

También exigieron que las bombas de extracción de agua no cesen su actividad, porque en ocasiones se paran hasta por cinco horas.

La mañana del domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el incremento de los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina ‘El Pinabete’ hasta alcanzar 10.44 metros.

Aseguraron que especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

Contenido relacionado:

Continúan acciones de brigadas para iniciar labores de rescate de mineros en Coahuila

CAB

Mas Noticias