Pemex cancela contratos millonarios con empresa de prima de AMLO

Los contratos atañen a ocho empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, que vieron terminada su relación con la paraestatal el 11 de diciembre

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la rescisión de cuatro contratos de servicios asociados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, prima del Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Según indicó en un boletín este miércoles, los contratos cancelados atañen a ocho empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, que vieron terminada su relación con la paraestatal el pasado 11 de diciembre.

La petrolera estatal informó que esta decisión tiene que ver con haber contravenido las instrucciones del presidente de evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno”.

En este mismo contexto, que se hizo notorio hace dos semanas tras un reporte periodístico, Pemex informó que fue retirado de su cargo al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores.

También podría interesarte: Nuevos dueños de AHMSA ofrecerían devolver dinero robado a Pemex

Asimismo, la empresa anunció que, “Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente”.

Respecto a los contratos rescindidos, se detalló que tenían un presupuesto asignado de 312 millones de pesos (15.6 millones de dólares); de los cuales habría correspondido a Litoral Laboratorios Industriales un monto máximo de 77.7 millones de pesos (3.9 millones de dólares).

Pemex no aclaró qué cantidad había abonado ya a las empresas mencionadas, aunque reveló que detectó un quinto contrato relacionado con la compañía de Felipa Obrador, vencido el 3 de diciembre por un monto de 4.65 millones de pesos (unos 230 mil dólares).

Investigación

A la luz de la exhaustividad con la que se indaga la relación con Litoral Laboratorios Industriales, Pemex también informó que ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.

Al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y, en su momento conforme se ha sostenido en anteriores comunicados, se informará públicamente de las resoluciones que se adopten, dijo Petróleos Mexicano.

Finalmente, la petrolera pública reiteró en el comunicado que “el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio” para quienes están encargados del correcto ejercicio del erario.

Cabe destacar que cuando se destapó el caso, el presidente López Obrador lo atribuyó a una “omisión” de la compañía estatal. Aseguró que su prima no aparecía como responsable de la empresa y en la paraestatal no se dieron cuenta. No obstante, aseguró que se rescindirían los contratos con esta última.

Contenido relacionado:

Pemex deja sin efecto contratos con empresa de prima de AMLO

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes