23:50:57

‘Perro del infierno’, la subvariante de Covid-19 que está levantando alarmas

Se prevé que la nueva variante de Covi-19 será mayoritaria a finales de noviembre o principios de diciembre

El invierno se acerca y aumenta la preocupación por una nueva ola de Covid-19 con unas claras protagonistas: las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron. Estás mutaciones están experimentado un rápido ritmo de crecimiento en Europa.

Ya han sido detectadas en, al menos, 5 países de la UE, incluido España, y se espera que causen un aumento de contagios en las próximas semanas. En Francia, ya son el 25% de los casos, el 10% en Bélgica y el 5% en Italia.

Una de las últimas alteraciones ha llamado la atención por tener un extraño nombre: perro del infierno.

El origen de este apodo ha surgido en redes sociales, algunos internautas la han bautizado como ‘perro del infierno’, haciendo referencia a la mascota de Hades, dios de la mitología griega y que cuida las puertas del inframundo.

Los síntomas de esta nueva variante BQ.1 y sus subvariantes, produce los siguientes problemas de salud:

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Malestar general
  • Afonía
  • Diarrea
  • Secreción nasal

Variante de interés

Expertos advierten que esta variante, ligada a omicrón, será mayoritaria a finales de noviembre y principios de diciembre y podría ser 10% más contagiosa.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés.

De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Esto, en palabras de la ministra, podría suponer un “mayor escape a la inmunización” por lo que alentó a vacunarse con las vacunas adaptadas en esta primera fase de la campaña de otoño.

También podría interesarte: Pfizer y BioNTech inician ensayos de vacuna contra Covid-19 y gripe

La nuevas variantes inquietan a los científicos ya que el número de mutaciones y dónde se encuentran podrían hacer que los anticuerpos, generados por las nuevas vacunas y las infecciones previas, no reconozcan al virus. El propio ECDC alertaba de ello.

“El aumento observado en la tasa de crecimiento de estos sublinajes probablemente se deba principalmente al escape inmunitario”. Cornelius Römer, científico de la Universidad de Basilea, advirtió a principios de octubre en la red social Twitter que la BQ.1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”, ante la evidencia “bastante alta” de que puede ser hasta un 10% más contagiosa.

Es por esto, que en redes sociales, especialmente en Alemania, la han denominado como “perro del infierno” o “cerbero”. Este apodo hace referencia al perro del Dios Hades en la mitología griega, también conocido como Cancerbero. Un monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

Aunque no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunológico de los estudios en humanos, BQ.1 y BQ.1.1 están mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de Ómicron en muchos entornos, y por lo tanto, las autoridades sanitarias justifican mantener una estrecha vigilancia.

Contenido relacionado:

Se registra nueva alza de contagios de Covid-19 en China, pese a estrictas restricciones

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes