11:55:06

Piden que juicio contra García Luna sea en otoño de 2022; duraría dos meses

La fiscalía de EE.UU. y la defensa solicitaron que en la próxima audiencia se programe la fecha en que podría iniciar el juicio

Fiscales en Nueva York pidieron una audiencia para que el Juez del caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, imponga normas respecto a cómo manejar información confidencial que podría salir a la luz antes y durante el juicio, y provocar “problemas de seguridad nacional”.

Los fiscales del Distrito Este de Nueva York presentaron el martes por la noche la solicitud para celebrar la audiencia y discutir el manejo de la información confidencial antes de tener que entregársela a los abogados de García Luna.

Los fiscales piden que se lidie con las pruebas del caso por el Classified Information Procedures Act (CIPA, por sus siglas en inglés). Esta normativa ordena proteger documentos ante su posible emisión no autorizada por motivos de defensa nacional y para salvaguardar las relaciones exteriores de Estados Unidos.

“Los cargos (en el caso) están relacionados con la asistencia de forma corrupta que el acusado dio cuando era Secretario de Seguridad Pública de México al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo”, escribieron los fiscales en su solicitud. “Debido a la naturaleza de estos cargos, Estados Unidos anticipa que asuntos relacionados con información confidencial podrían surgir en conexión con este proceso judicial”. La solicitud se encuentra en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

La semana que viene está prevista otra audiencia sobre el caso. La fiscalía de Estados Unidos y la defensa del exfuncionario solicitaron al juez Brian Cogan que en la próxima audiencia de García Luna se programe la fecha en que podría iniciar el juicio.

También podría interesarte: Asignan juez y fecha para audiencia de García Luna

Las partes han consultado y solicitado. Según la disponibilidad de la Corte, se programará que el juicio comience en el otoño de 2022. El Gobierno anticipa que el juicio durará aproximadamente ocho semanas, incluyendo selección del jurado”, indicaron la fiscalía y la defensa en una carta al juez Cogan.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico.

Está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas. García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

Contenido relacionado:

Aplazan a noviembre audiencia contra García Luna por demanda de UIF

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes