14:12:51

Pobladores de Santiago Textitlán mantienen retenido a personal de Fiscalía, SSP y GN

La Guardia Nacional informó que se encuentra en el municipio participando junto con otras autoridades en el diálogo con los pobladores y en espera de acuerdos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que este miércoles pobladores de la comunidad Santiago Textitlán retuvieron a 14 agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones y a un número indeterminado de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Personal multidisciplinario de la Fiscalía de la entidad se trasladó el martes a este municipio para dar seguimiento al proceso de atención a víctimas de delitos.

Durante la estancia de los elementos policíacos, un grupo de pobladores retuvo a 14 elementos de la Fiscalía estatal, entre los que se encuentran ministerios públicos y peritos.

La autoridades estatales dijeron que están a la espera de que la población de Santiago Textitlán establezca canales de negociación para acordar la liberación de los elementos.

En tanto, habitantes de la comunidad, ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, exigieron en redes sociales la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para resolver un conflicto de desplazamiento forzado.

En videos difundidos en Facebook, personas de la comunidad alertaron desde la madrugada de este miércoles sobre los elementos retenidos. Aseguraron que permanecerían así hasta que las autoridades federales y locales resolvieran el conflicto.

También podría interesarte: Protestan contra la captura del autor intelectual de ataque a saxofonista de Oaxaca

Ante ello, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) pidió a la población liberar a los agentes retenidos y reanudar el diálogo.

“El secretario general de Gobierno exhorta a las y los pobladores a conducirse con civilidad, respetar los acuerdos de paz y liberar al personal de la Fiscalía General del estado, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, solicitó en un comunicado

En un último reporte, la Guardia Nacional informó que se encuentra en el municipio de Santiago Textitlán participando junto con otras autoridades en el diálogo con los pobladores y en espera de acuerdos con el gobierno del estado.

De acuerdo con la Segego, grupos de derechos humanos y fuerzas policíacas suscribieron el 30 de junio pasado cuatro minutas en las que se establecieron acuerdos de paz entre las autoridades municipales y las comisiones ciudadanas de las agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

En los acuerdos se estableció la presencia de elementos de la FGE para realizar diligencias de investigación sobre hechos violentos ocurridos en las comunidades.

Cabe destacar que el conflicto en la comunidad se debe a un proceso de desplazamiento forzado de los habitantes de las agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec en el municipio. No obstante, la Segego aseguró que este no es un conflicto agrario, sino político-social.

Contenido relacionado:

Muere elemento de la GN en enfrentamiento con policías estatales de Oaxaca

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes