02:55:22

Por autonomía del Banxico, AMLO estará alejado del banco central: Arturo Herrera

Arturo Herrera señaló que no hay necesidad de decirle sí o no al Presidente, pues las interacciones con el Ejecutivo federal son mínimas, con quien sí hay comunicación cotidiana es con la Secretaría de Hacienda.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Aseguró que si el Senado de la República lo ratifica como gobernador del Banco de México (Banxico). El presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá injerencia en el banco central, a pesar de haberlo propuesto para el cargo. Debido a la autonomía del organismo; además, recordó que otros gobernadores han sido secretarios de Hacienda, tanto en el país, como en Estados Unidos, y viceversa.

“Uno de los temas más importantes, y yo vine insistiendo desde que me nombraron subsecretario (de Hacienda). Que uno de los elementos clave de la estabilidad macroeconómica y financiera del país es la autonomía y el respeto irrestricto de la autonomía del Banco de México. Si en eso yo insistía de este lado, mucho más estando del otro y yo creo que eso le conviene a todo el mundo”. Refirió en entrevista radiofónica.

Además, el secretario resaltó que las decisiones del Banxico se toman en la Junta de Gobierno. Y si bien el voto del gobernador es muy importante y tiene una responsabilidad. La decisión final es resultado de consenso entre él y los cuatro subgobernadores.

Añadió que pese a que es el presidente de la República es quien propone al gobernador del instituto central, en realidad el trato entre ambos es muy esporádico, pues él recuerda únicamente dos reuniones entre AMLO y Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banxico.

“Hasta donde yo recuerde, el Presidente y el gobernador del Banco de México hablaron únicamente en dos ocasiones; una durante la transición porque oficialmente, dentro de las atribuciones del Banco de México, está ser asesor financiero, en caso de que se requiera, del gobierno de México; y otra donde estuve yo presente, hace como un año”, dijo el funcionario.

“Así que no hay necesidad de decirle sí o no (al Presidente), las interacciones con el Ejecutivo federal son mínimas, con quien sí hay interacción cotidiana es con la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión de Cambios”, indicó.

Contenido relacionado:

Senadores de oposición respaldan a Arturo Herrera como gobernador de Banxico

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes