03:24:49

Senadores de oposición respaldan a Arturo Herrera como gobernador de Banxico

Para la aprobación de Herrera en Banxico, Morena y sus aliados no necesitan del apoyo de la oposición para poder sacar el nombramiento, pues se aprueba por mayoría simple.

Senadores de oposición respaldaron la propuesta de designar a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico); sin embargo, el panista Damián Zepeda alertó que se podría perder la autonomía de la institución al ser subordinado del mandatario.

La designación es hecha por el Presidente de la República y deben ser aprobadas por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Para su aprobación, Morena y sus aliados no necesitan del apoyo de la oposición para poder sacar el nombramiento, pues se aprueba por mayoría simple.

Tras el anuncio del presidente López Obrador sobre la propuesta de Banxico, Zepeda dijo que “los órganos autónomos no son para mandar subordinados, son para mandar perfiles independientesque garanticen la autonomía. Eso no quita que yo pueda tener una buena o mala opinión de un funcionario, tiene credenciales académicas y técnicas el secretario de Hacienda, sin duda sí. ¿Es el perfil idóneo para garantizar la autonomía e independencia en el Banco de México?, sin duda no. No le den vueltas al asunto”.

Confían que Herrera “tenga los tamaños” para señalar a AMLO cuando algo esté mal 

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez se refirió a Herrera como un hombre preparado y confió en que “tenga los tamaños” para decirle al Presidente cuando algo no sea correcto.

“Lo que no estuvo bien es descalificar al actual gobernador del Banco de México por un tema de filias y fobias. No tengo mala impresión de Arturo Herrera, yo creo que es un hombre preparado, pero tenemos que cuidar que no vaya a echar a andar la máquina de los billetes y en un momento dado ponga en riesgo la economía. Es hombre que merece la confianza, yo no tengo duda. En Banxico la decisión no la toma un solo hombre, la toman varios y ojalá no ceda a lo que el Presidente dice, porque está en riesgo la economía”, destacó.

En tanto, el senador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que Herrera tiene el perfil financiero necesario para estar al frente del Banco de México.

“Está manejando la secretaría de Hacienda y en lo personal percibo que es una muy buena propuesta de Andrés Manuel López Obrador (…) Es una atribución que tiene el jefe del Ejecutivo constitucional de que considera a quien puede mandar al Banco de México. Yo tenía una preocupación que mandara a alguien que no tuviera conocimiento que no tuviera idea de lo que es el Banco de México. Esta mandando al secretario de Hacienda y eso habla bien del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un cuadro financiero importante”.

En redes sociales, la senadora de Morena, Mónica Fernández escribió: “Celebro las propuestas del presidente López Obrador con el fin de fortalecer la estrategia económica de México. En el Senado daremos seguimiento al trámite legislativo correspondiente”.

Contenido relacionado:

ÚLTIMA HORA: Arturo Herrera deja la Secretaría de Hacienda

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes