00:01:12

¡Por fin! Ecatepec elimina el uso obligatorio de cubrebocas

El pasado 14 de enero Ecatepec se convirtió en la primera localidad a nivel nacional en decretar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos

El gobierno de Ecatepec, municipio del Estado de México con mayor número de contagios a lo largo de la pandemia, determinó que ya no será obligatorio el uso de cubreboca en el territorio local.

Al diminuir en 95% los contagios por Covid-19 y con el 90% de la población de vacunada, el cabildo de Ecatepec determinó que ya no será obligatorio el uso de cubreboca en el territorio local.

Durante la cuadragésima sexta sesión extraordinaria de cabildo este domingo, emitió el acuerdo 120/2022 con la declaratoria para el uso no obligatorio del cubrebocas en el territorio municipal y considera su uso voluntario en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia.

“Emitimos la declaratoria para el uso no obligatorio del cubrebocas en territorio municipal y así considerar el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con la sana distancia”, informó el alcalde Fernando Vilchis.

La declaratoria para suspender el uso de las mascarillas entrará en vigor una vez que se publique en la gaceta oficial del municipio, precisaron autoridades locales.

Cubrebocas obligatorio

El pasado 14 de enero, también por acuerdo de cabildo, el municipio de Ecatepec se convirtió en la primera localidad a nivel nacional en decretar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, establecimientos comerciales, transporte colectivo y en el primer cuadro del municipio, recordó el edil morenista.

Incluso la alcaldía aprobó en enero sanciones para quienes no cumplieran con la recomendación de usar una protección en nariz y boca desde horas de arresto hasta trabajo comunitario.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal, después de la entrada en vigor de esa disposición el número de contagios y hospitalizaciones derivadas del virus Sars Cov 2 disminuyeron hasta 95% en el municipio.

Actualmente cerca del 90% de los habitantes de Ecatepec ya cuentan con al menos una dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19, lo cual cumple los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia, explicó.

También podría interesarte: Pfizer y BioNTech inician ensayos de vacuna contra Covid-19 y gripe

Por esa razón el cuerpo edilicio acordó emitir una declaratoria oficial para el uso no obligatorio del cubrebocas en el territorio ecatepense, que entrará en vigor una vez que se publique en la gaceta oficial del municipio.

El alcalde hizo un reconocimiento a los ciudadanos ecatepenses “por la gran muestra de responsabilidad y consciencia que dieron al acatar la disposición para proteger la salud de las personas”.

“Fueron mínimos los casos en los que se tuvo que aplicar alguna sanción por no usar el cubrebocas, la inmensa mayoría de la población acató la medida de manera voluntaria y eso se vio reflejado en una rápida disminución en los contagios”, comentó.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), el municipio de Ecatepec cuenta con 23 mil 799 casos positivos acumulados y 3 mil 141 defunciones.

Le sigue Nezahualcóyotl con 18 mil 330 casos detectados y mil 81 defunciones y Toluca con 14 mil 387 enfermos y 2 mil 373 muertes relacionadas con esta enfermedad.

Contenido relacionado:

Se registra nueva alza de contagios de Covid-19 en China, pese a estrictas restricciones

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes