«Por mi raza hablará el espíritu», su origen en los 110 de la UNAM

"Por mi raza hablará el espíritu", su origen en los 110 de la UNAM
"Por mi raza hablará el espíritu", su origen en los 110 de la UNAM

Hoy se cumplen 110 años de la inauguración de la UNAM, su lema y escudo muestran parte de su esencia

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México, hoy conocida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por eso te contaremos la historia y significado de su lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Justo Sierra Méndez, fundó una universidad constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros y Bellas Artes y de Altos Estudios, que dio forma a lo que hoy es una de las mejores universidades del mundo: la UNAM.

Su icónico lema y escudo se acuñaron hasta 1921 por obra de José Vasconcelos, quien fue rector de la UNAM del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921. Él se preocupó por alejar a la Universidad de la imagen elitista y le otorgó una misión histórica al decir: “ésta es la universidad de la nación, del pueblo mexicano».

Con esa premisa, Vasconcelos creó un escudo y un lema; “imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, con el lema ‘Por mi raza hablará el espíritu’, pretendiendo significar que despertamos de una larga noche de opresión”, dijo.

En abril de 1921, Vasconcelos propuso al Consejo Universitario cambiar el escudo. El nuevo escudo tiene un águila mexicana y un cóndor andino que protegen el mapa de América Latina y plasma la unificación de los pueblos iberoamericanos.

Por su parte, el lema “Por mi raza hablará el espíritu” significa la convicción de la UNAM de que “la raza elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libres” , explicó Vasconcelos al presentar la propuesta.

El lema propuesto por Vasconcelos refleja la realidad de una época en la que las esperanzas de la Revolución estaban vivas, en la que había fe en la patria y el ánimo se extendía en el ambiente.

Contenido relacionado:

UNAM reinicia clases a distancia con mensaje de bienvenida

AFG

Acerca de PacoZea.com 56390 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*