Premia la Red de Ciudades C40 a la CDMX por su programa de acción climática
La Red de Ciudades C40 otorgó un premio al Gobierno de la Ciudad de México, por la implementación del Programa de Acción Climática de la CDMX (PACCM) 2014-2020.
El reconocimiento fue recibido este martes por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la Cumbre Climática de Alcaldes de Norteamérica, que se lleva a cabo en Chicago, Illinois, Estados Unidos, a la que asiste también como vicepresidente de C40 y representante de la región latinoamericana de este Grupo de Liderazgo Climático. El galardón corresponde a la categoría “Cities4Action” (Ciudades por la Acción Climática), en la que quedaron como ganadoras la CDMX y Fort Collins. Se destaca la innovación del PACCM en tres áreas: Sistema de Monitoreo en Línea, desarrollado por la Ciudad de México para dar seguimiento a cada una de las acciones contenidas en este Programa; con esta herramienta, es posible dar seguimiento en tiempo real al progreso de las actividades que contempla. Financiamiento del PACCM, mismo que se realiza a través de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático para la CDMX y la emisión del primer Bono Verde y Bono Sustentable. Perspectiva de Género, con la que se han identificado 78 acciones del PACCM a través de la metodología género-responsiva. Entre otros aspectos, este mecanismo reconoce que el cambio climático tiene efectos diferenciados para hombres y mujeres, que los riesgos que enfrentan dependen de los roles sociales y de género, por lo que las mujeres son consideradas un grupo vulnerable ante los efectos del calentamiento global. En la edición 2017 de los premios que otorga la Red de Ciudades C40, 25 urbes resultaron finalistas. El PACCM 2014-2020 tiene como propósito principal incrementar la calidad de vida e impulsar el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono, a través de acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la construcción de resiliencia. Gracias a este mecanismo, ha sido posible reducir la emisión de 5 millones 685 mil 387 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, lo que significa el cumplimiento del 85 por ciento de la meta establecida para 2018. Asimismo, durante la Cumbre Climática de Alcaldes de Norteamérica, los participantes firmaron la “Declaración de Chicago”, iniciativa propuesta por el alcalde de la ciudad anfitriona, Rahm Emanuel, en alianza con el Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía y la Red de Ciudades C40. Este pronunciamiento surge en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump, en el sentido de que Estados Unidos abandone el Acuerd o de París, el cual fue signado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
DE COMPRAS
Tags: Cities4Action, Cumbre Climática de Alcaldes de Norteamérica, GCDMX, premio, Programa de Acción Climática, Red de Ciudades C40
Trackback from your site.
Por sus esfuerzos para preservar la memoria del Holocausto, Steven Spielberg será reconocido en Israel - Paco Zea
| #
[…] ¿Qué tal? Steven Spielberg reniega de las películas como ROMA en los premios de la Academia […]
Por sus esfuerzos para preservar la memoria del Holocausto, Steven Spielberg será reconocido en Israel - Paco Zea
| #
[…] También podría interesarte: Steven Tyler: ‘Perdí mi voz, pero no puedo hablar de eso’ […]
Frente frío 35 traerá bajas temperaturas los próximos días - Paco Zea
| #
[…] También podría interesarte: Se estima frío extremo en zonas altas del país […]
México suma 171 mil 234 muertes por Covid-19 - Paco Zea
| #
[…] AstraZeneca prevé tener vacuna contra nuevas variantes a fines de año […]