11:23:39

Presidente de Ecuador cancela comparecencia por Pandora Papers

Lasso advierte que el parlamento no tiene competencia sobre el tema; no obstante, reiteró su voluntad de colaborar

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no comparecerá este miércoles ante la comisión de la Asamblea Nacional que examina la presunta vinculación del mandatario y su familia con empresas en paraísos fiscales, difundida en la investigación conocida como Pandora Papers.

Lasso, que se había puesto a disposición del Parlamento para esclarecer cualquier duda al respecto, declinó presentarse ante la Comisión de Garantías Constitucionales apenas unas horas antes de la comparecencia prevista para este miércoles.

“Ni la Asamblea Nacional ni la comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas al incumplimiento de la ley”, argumentó Lasso, en un texto remitido al presidente de dicho comité, José Fernando Cabascango, y en el que el mandatario básicamente dice que no incurrió en ninguna ilegalidad.

De esta forma, rechazó “cualquier insinuación” sobre irregularidades fiscales, tanto aquellas a título personal como las de sus empresas.

El mandatario incluso dijo que ha contribuido a las arcas públicas con más 588 mil dólares en impuestos y defendió que toda su renta procede de Ecuador, según el diario ecuatoriano El Comercio.

También negó que cuando se inscribió como candidato para las últimas elecciones presidenciales tuviese vínculo alguno con paraísos fiscales y, por tanto, cualquier relación con un banco panameño y dos fideicomisos estadounidenses mencionadas en los papeles.

También podría interesarte: Vuelven a vincular a Vargas Llosa a sociedad offshore; ahora en Pandora Papers

Lasso, no obstante, defendió su voluntad de colaborar, alegando que ya pidió a la Contraloría General que inicie una investigación y que, llegado el caso, el expediente puede terminar en la Corte Constitucional.

Al igual que Lasso, también descartó comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales la primera dama, María de Lourdes Alcívar, y uno de los hijos del matrimonio, Santiago Lasso. En su caso, alegan que no son funcionarios públicos.

Desde la Asamblea han confirmado también la autenticidad de la misiva del presidente y han confirmado que la sesión de la Comisión se celebrará de todas maneras para analizar la situación y si se le puede obligar a declarar como funcionario público que es.

Lasso estaba convocado hoy a las 15.00 hora local para responder a las preguntas de los miembros de la Comisión, de mayoría opositora y que el lunes iniciaron sus pesquisas con distintos testigos tras establecer la semana pasada un plan de trabajo con los objetivos de la investigación y el calendario.

La mañana de este miércoles estaban también convocados a la comisión su esposa, María Lourdes de Alcívar, y su hijo Santiago Xavier, así como otras cinco personas, aunque ambos declinaron la invitación argumentando que “no siendo funcionarios públicos” no tienen la obligación de atenderla.

Además, sugirieron que pedirán a su abogado, Eduardo Carmigniani, que comparezca en su nombre, “si la Comisión así lo estima procedente, para lo cual se deberá señalar cualquier día de la próxima semana”.

Lasso es objeto de una investigación tras aparecer su nombre en los Pandora Papers, que constataron que tuvo capitales y bienes en paraísos fiscales hasta 2017, cuando una nueva ley prohibió esa posibilidad a funcionarios públicos o electos.

Contenido relacionado:

Fiscalía de Chile investigará a Sebastián Piñera por revelaciones de Pandora Papers

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes