PRI sanciona a diputada por votar contra ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles

PRI sanciona a diputada por votar contra ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles

La legisladora Yulma Rocha Aguilar denunció que el partido le retirará los apoyos económicos para ejercer su labor en el Congreso

Yulma Rocha Aguilar, diputada priista en el Congreso de Guanajuato, denunció este miércoles que su partido decidió retirarle los apoyos administrativos y económicos como una sanción por votar en contra de la reforma que amplía las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

A través de sus redes sociales, la legisladora local detalló que la coordinación del grupo parlamentario del PRI le indicó que había incumplido con una línea partidista.

Rocha Aguilar dijo que dar a conocer su caso le podría afectar al interior del PRI, pero señaló que lo enfrentará y llamó a hablar sobre la diferencia entre disciplina partidista y libertad política.

“Mi decisión de votar en contra de la militarización de la seguridad pública fue un acto en ejercicio de mi autonomía como diputada (…) castigarme por ejercer mi derecho y defender mis principios es un acto arbitrario e ilegal”, señaló en su publicación en Twitter.

La legisladora aseguró que tomará las “acciones necesarias” en el Congreso y las instancias correspondientes para que se respete su autonomía como legisladora.

“Utilizar los recursos públicos como un instrumento de represión, coacción o amenaza política para restringir derechos es un acto perverso e ilegal”, enfatizó.

También podría interesarte: Gobierno federal exhibe a jueza que frenó traslado de Guardia Nacional a Sedena

La diputada reiteró su convicción de que la seguridad pública deba mantenerse como una tarea del Ejército, así como lo expresó el pasado 3 de noviembre en el Congreso de Guanajuato.

El 31 de octubre el Congreso de Guanajuato rechazó avalar la ampliación -hasta 2028- de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

En su intervención durante la discusión en el Congreso sobre esta reforma, la diputada matizó que su voto no era en contra de la Guardia Nacional o el Ejército, sino que se mantengan en labores de seguridad pública.

Yulma Rocha Aguilar es diputada local plurinominal de Guanajuato. Con anterioridad se ha desempeñado dos veces como diputada federal y otras dos como local. También fue regidora del Ayuntamiento de Irap

El apoyo del PRI a la reforma militarista ha provocado una suspensión temporal de la alianza opositora “Va x México” y la creación de una nueva plataforma opositora llamada “Unid@s”.

Para que la reforma militarista entre en vigor solo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Contenido relacionado:

Otro más: Tlaxcala aprueba extensión de la Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

CAB

Mas Noticias