Profeco aconseja no reutilizar envases vacíos. Advierte riesgo de cáncer

Profeco aconseja no reutilizar envases vacíos. Advierte riesgo de cáncer
Profeco aconseja no reutilizar envases vacíos. Advierte riesgo de cáncer

Asegura que el BPA es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y que se encuentra en el revestimiento interno de muchos envases

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que no es seguro guardar la comida en recipientes de plástico provenientes de productos previamente envasados, debido a que esta práctica podría estar asociada a riesgo de cáncer.

Según lo confirmó la revista del Consumidor del mes de septiembre, existen varios motivos por los que no es seguro reutilizar los contenedores de yogurt o crema; una práctica muy usual en las familias mexicanas.

En detalle, la Profeco apuntó que dichos envases tienen una indicación de un solo uso. Esto se debe, explica, en primer lugar porque el material con que están hechos se puede deteriorar; condición que facilita la entrada de bacterias.

En segundo lugar, indica, porque el agrietamiento de los mismos puede liberar sustancias que son capaces de entrar en contacto con los alimentos guardados. Finalmente, se subraya que los recipientes están fabricados con sustancias químicas que se liberan con el calor.

Ante la posibilidad de causar daños a la salud, la publicación recomienda que la comida se almacene en productos especiales para esta función. No obstante, de persistir el uso, se sugiere, al menos “no utilizar agua caliente” en ellos.

Con respecto a esta última advertencia, la Procuraduría asegura que el Bisfenol A o BPA, una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y que se encuentra en el revestimiento interno de muchos envases de refrescos y alimentos, aumenta el riesgo de cáncer.

“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, se lee en la publicación

Finalmente, la institución afirma que la reutilización de bolsas herméticas depende del tipo de alimentos que se busque guardar en ellas; así como de la limpieza de la misma bolsa, pues ésta se debe lavar por dentro y fuera.

Contenido relacionado:

Profeco descarta riesgo por etanol en gel antibacterial

CAB

Acerca de PacoZea.com 54543 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*