11:24:28

Profeco indaga alza injustificada al precio de las gasolinas

El litro de gasolina regular en territorio mexicano en su precio más bajo, pasó de 16.45 pesos en 2020, a 18.56 pesos

Ante el incremento injustificado en los precios de los combustibles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) yindaga a las estaciones de servicio que no aplican estímulo fiscal y por ello ofrecen precios elevados.

En conferencia durante la mañanera del presidente López Obrador, la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que si bien el precio a promedio a nivel federal de la gasolina es de 20.37 pesos por litro; sin embargo, hay estaciones que lo ofertan hasta en 24 pesos.

Según las cifras expuestas, la gasolina premium en su precio más bajo, dentro de territorio nacional, se vendió a 20.02 pesos por litro en la última semana. El 28 de diciembre, la misma dependencia indicó que el precio más bajo fue de 16.63 pesos, lo que se traduce en un fuerte incremento de 21.58% en casi 3 meses.

Entre los datos, Romero Domínguez indicó que el precio más alto de la gasolina de 92 octanos o premium es de 22.09 pesos por litro, lo que significó un incremento de 10.67%, respecto a los 19.96 pesos que se tuvieron al cierre de 2020.

El litro de gasolina regular en territorio mexicano en su precio más bajo, pasó de 16.45 pesos en 2020, a 18.56 pesos, un aumento de 12.83% en la semana cerrada el 19 de marzo de 2021.

El precio más alto de la gasolina regular conocido hoy, fue de 22.06 pesos, contra 19.96 pesos, una subida de 10.52 por ciento.

También podría interesarte: Recomiendan no utilizar etanol de garrafas como aditivo para gasolina

En término de ingreso, el litro de gasolina magna, en el precio de 22.09 pesos, que es el más alto, es el equivalente al 15.59 por ciento del salario mínimo en México, dado que el ingreso base actual es de 141.70 pesos.

En cuanto al combustible diésel, el precio más alto al cierre de 2020 estaba en 21.86 pesos por litro, y para último reporte se ubicó en 23.09 pesos, un incremento de 5.62%.

“Hay estaciones de servicio que con esfuerzo buscan dar buen precio a consumidores. Se hacen visitas para ver quién se está quedando con el estímulo fiscal”, dijo la titular del organismo al respecto de los precios

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración ya trabaja en la solución de esta problemática que se ha presentado en varias entidades, principalmente en la Ciudad de México.

Afirmó que el incremento a los precios de los combustibles es injustificado, pues “no se traduce el subsidio al consumidor, se queda en el intermediario”.

Por lo anterior reiteró su compromiso para trabajar en este asunto y evitar que aumentos los costos de los combustibles.

“Si esto pasa, debe ser transitorio, porque el compromiso es que no aumente el precio de las gasolinas sobre el precio de la inflación”, comentó

Contenido relacionado:

Disminuye SHCP estímulo fiscal a gasolinas

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes