06:28:23

Proponen en CDMX ley para tratamiento oportuno de cáncer infantil

Esta iniciativa contempla la cobertura universal de medicamentos, registro nominal de pacientes y la integración de una red de apoyo en la CDMX

A un año de que entrara en vigor la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en el Congreso de la Ciudad de México se propuso crear la Ley Para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral Del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Ciudad de México.

Esta iniciativa contempla la cobertura universal de medicamentos, registro nominal de pacientes, integración de una red de apoyo en la CDMX, homologar los criterios de investigación y protocolos, etc.

“La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Infantil (AMANC) reporta que cada año en nuestro país se registran hasta 5 mil nuevos casos; convirtiendo a ésta en la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas entre los 5 y 14 años. Pues, 3 de cada 4 de los casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes se diagnostican en etapas avanzadas; lo cual no solo incrementa los costos y dificultades en el tratamiento, si no que reduce las posibilidades de cura”, recordó el legislador Royfid Torres.

También podría interesarte: Padres de niños con cáncer anuncian demanda contra AMLO

El legislador detalló que en la última década la tasa de incidencia anual de cáncer infantil en la Ciudad de México se ha mantenido entre las más altas del país. Ésta ha alcanzando un promedio de casi 14 casos por 100 mil habitantes. Por otro lado, la tasa de mortalidad de este padecimiento entre niñas niños y adolescentes de la capital ha oscilado entre el puesto sexto y octavo más altos a nivel nacional, entre los años 2008 y 2019.

Al respecto, consideró que es fundamental que la construcción de políticas, estrategias y acciones para la investigación, prevención y diagnóstico del cáncer en menores de 19 años, se haga en colaboración con expertos en la materia.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación y la suscribieron las bancadas del PAN y el PRI.

Contenido relacionado: Bloquean avenida de Toluca por falta de medicamentos contra el cáncer para mujer hospitalizada 

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes