Search
Close this search box.

Protestan frente a Palacio Nacional desplazados por el crimen organizado

Protestan frente a Palacio Nacional desplazados por el crimen organizado

Personas desplazadas por el crimen organizado se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional

Al exterior de Palacio Nacional protesta un grupo de representantes desplazados por la entrada de grupos delincuenciales a las 16 comunidades de Jerez, Zacatecas.

Los pobladores acuden esta mañana a la ciudad de México para solicitar la ayuda urgente; piden la intervención del gobierno federal para regresar a sus comunidades de manera segura.

Provenientes de Zacatecas los manifestantes aseguraron que son 300 las familias desplazadas del municipio de Jerez.

Pobladores de la sierra de Jerez en el estado de Zacatecas han abandonado sus casas por el miedo a los grupos delincuenciales, señalan que han solicitado el apoyo del gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, pero, no hay avances, solo han obtenido declaraciones desafortunadas del gobernador.

También podría interesarte: Gobierno asegura que no escatimará recursos en crímenes contra periodistas

Refieren que el crimen organizado les arrebató sus hogares, la paz y su futuro, muchos de ellos se vieron obligados a desplazarse a lugares seguros en marzo del año pasado cuando hombres llegaron al lugar haciéndose pasar por ingenieros que buscaban lotes con bardas altas para guardar maquinaria.

Denuncian la desaparición de personas, homicidios y lesionados, temen por la seguridad de sus familias, a casi un año han “perdido animales, huertas, tierras, todo su patrimonio y todo ha quedado abandonado”

También dijeron padecer vejaciones, así como robo de ganado, maquinaria y equipo.

Los inconformes señalan que permanecen frente a Palacio Nacional con la intención de ser atendidos por personal de atención ciudadana de Presidencia y entregar un pliego petitorio, muestran sus mantas con la leyenda:

“Las madres y jóvenes desplazados de Jerez, Zacatecas, nos sentimos abandonados, desprotegidos, tristes, enojados e impotentes de ver que la delincuencia organizada nos expulsó de nuestros hogares, nuestras tierras”.

En 2020 más de dos mil personas fueron desplazadas en Zacatecas derivado de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Contenido relacionado:

AMLO asegura que se atiende ataque del crimen organizado en Tamaulipas

CAB

Mas Noticias