Puebla se alista para aprobar matrimonio igualitario

Busca reconocer el derecho al matrimonio; así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal

El congreso de Puebla aprobó con una mayoría de votos las reformas al Código Civil para permitir que matrimonios de parejas del mismo sexo puedan ser reconocidas.

La iniciativa se presentó por la diputada Vianey García Romero. Busca reconocer y garantizar el derecho al matrimonio; así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal.

La Comision de Gobernacion y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos el proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil. La iniciativa de Morena se votará en el Pleno la próxima semana, ante la oposición del PAN y del PRI. La sesión tendría lugar el próximo martes.

Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con 4 puntos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Fue el único asunto enlistado en la orden del día, ante la expectativa de distintos sectores sociales.

La propuesta plantea permitir el matrimonio igualitario con la sustitución de los términos “hombre” y “mujer”, en los artículos 297 y 298 del Código Civil del estado; por nuevos conceptos de equidad, como “personas”, “pareja” y “concubinos”, para que las especificaciones matrimoniales vayan en concordancia con el artículo 294. Con la reforma, no habría especificación de que el matrimonio sea sólo entre personas de sexo opuesto.

También podría interesarte: Morena busca matrimonio igualitario en BC por segunda ocasión

La diputada García Romero aseguró que las reformas también reconocen al concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala y sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado como pareja públicamente, durante más de dos años continuos.

También destacó que se adiciona al Código Civil que en caso de no existir común acuerdo entre los integrantes, será el juez quien designe el cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

Cabe destacar que la unión entre personas del mismo sexo ya se aprobó en Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, San Luís Potosí, Hidalgo y Oaxaca. De aceptarla, Puebla se convertiría en el treceavo estado.

Contenido relacionado:

Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualitario

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes