18:23:09

Putin ordena movilizar 300 mil rusos con ante la contraofensiva de Ucrania

El presidente de Rusia sostuvo que está dispuesto a usar “todos los medios”, lo que algunos consideraron una referencia al uso de armas nucleares

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado a una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, para enviar a 300 mil reservistas a Ucrania.

Bajo el lema “No a la movilización“, los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 16:00 horas en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra”.

“¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? Para el palacio de Putin?”, se pregunta el movimiento.

“Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares y a todas las familias. Las autoridades decían que solo los ‘profesionales’ estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización”, indicó.

Vesná sostiene que la situación es “extremadamente difícil”, pues “la guerra ya no está ‘allá afuera’, sino que “ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares”.

Y los movilizados “deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza”, añadió.

Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año “agente extranjero” en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16 mil 437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

Movilización

Vladimir Putin ordenó este miércoles una movilización parcial de reservistas en Rusia, una medida que parecía ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates, y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

En un discurso televisado a la nación este miércoles, el presidente de Rusia advirtió también a Occidente de que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, en lo que pareció una referencia a su capacidad nuclear.

Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300 mil, según funcionarios.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son más caros.

Un vocero del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó la medida de Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso.

En declaraciones a esta agencia, Sergii Nikiforov indicó que los reclutas enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kyiv en los primeros días de la invasión.

También podría interesarte: Tras 7 meses de anunciarlo, PepsiCo pone fin a producción de Pepsi y 7UP en Rusia

“Esto es un reconocimiento de la incapacidad del Ejército profesional ruso, que ha fracasado en todas sus tareas”, dijo Nikoforov.

“Como podemos ver, las autoridades rusas pretenden compensar esto con violencia y represión contra su propio pueblo. Cuanto antes deje de hacerlo, menos hijos de Rusia irán a morir al frente”.

Solo se llamará a quienes tengan una experiencia relevante en combate y servicio, indicó el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. En todo el país, hay unas 25 millones de personas cumplen estos criterios, pero solo se convocará a alrededor del 1%, añadió.

El anuncio del mandatario ruso coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en febrero ha sido objeto de críticas internacionales generalizadas.

Reacciones

Está previsto que Zelenski intervenga en un discurso pregrabado más tarde el miércoles. Putin no acudirá al evento.

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, describió la convocatoria de Putin como “una admisión de que la invasión está fracasando”.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a decenas de miles de sus ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos”, apuntó Wallace en un comunicado.

“Ninguna amenaza ni propaganda pueden ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, de que la comunidad internacional está unida y de que Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

La movilización parcial se convocó un día después de que las regiones controladas por Moscú en el este y el sur de Ucrania anunciaron que planean celebrar referendos para su integración en Rusia, una medida que podría establecer las bases para que el Kremlin intensifique la guerra luego de los recientes avances ucranianos.

Contenido relacionado:

La UEFA excluye a Rusia del sorteo para la Eurocopa

CAB

DE COMPRAS


Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes