¿Qué hace exactamente la Cofepris? #ElOpinador

¿Qué hace exactamente la Cofepris? #ElOpinador
¿Qué hace exactamente la Cofepris? #ElOpinador

¿Qué es la Cofepris? ¿Por qué ha causado tanta polémica que el subsecretario Hugo López-Gatell tome el mando de esta dependencia?

Hay decisiones que sólo sabremos si fueron buenas o no con el paso del tiempo. Y en lo que llegamos a ese momento, hoy quiero hablarles de la Cofepris, un organismo del que mucho hemos escuchado y del cual seguramente escucharemos todavía más en los próximos meses, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

La Cofepris, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, establecida el 5 de julio del 2001 como un órgano desconcentrado con base en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con autonomía administrativa, técnica y operativa, aunque comisionada por la Secretaria de Salud y el Ejecutivo para supervisar su funcionamiento.

Su misión, proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, exposición a factores ambientales y laborales, emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios. Además de establecer políticas, programas y proyectos que contribuyan a la salud de la población.

Un organismo que hasta ahora se ha ganado el respeto de la Organización Mundial de la Salud por su seriedad y autonomía en el manejo de sus decisiones, llevando a cabo autorizaciones o rechazos de diversos productos como medicinas y retrovirales o servicios con base en parámetros internacionales. Y encargada de regular las vacunas elegidas por la Secretaria de Salud incluyendo la tan esperada contra el CoVid19.

Pero ¿por qué se encuentra en el ojo de la polémica? Porque hace unos días el Presidente eligió al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattel a cargo de esta comisión y de una docena de organismos más, en un momento donde su desempeño frente a la pandemia ha causado mucho ruido e incluso la petición de varios gobernadores para su destitución.

¿Qué pasará? Solo tiempo lo sabrá. Por lo pronto esperamos que una de las prioridades sea informar claramente a la población sobre el proceso de las vacunas que podrían autorizarse en el país para acabar con esta pandemia. Que tengamos claridad que las decisiones serán tomadas con base en la ciencia, ahora que quien compre y autorice  las vacunas, será juez y parte de esta ecuación.

En donde pedimos que el encargado vaya más allá de las decisiones de sus superiores. Generando la confianza que todos los mexicanos requerimos para mejorar nuestra salud. Y sobretodo que los tiempos obedezcan a la salud de los mexicanos y no al favor de una elección.

Pues ya sabemos lo que puede pasar cuando la política se junta con la salud. Por lo pronto hay 60 mil razones que nos hacen pensar mal, de ustedes depende que haya 120 millones de razones que nos hagan pensar bien.

IPR

Contenido relacionado

Cofepris advierte sobre el uso de Dióxido de Cloro para «prevenir» contraer Covid-19

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*