¿Qué pasa con el sistema de salud pública en México? #ElOpinador

México tiene un déficit de 200 mil médicos y 300 mil enfermeras según el propio secretario de salud, y se invierten en salud el 2.5% del PIB

Dice una máxima en política “si lo piensas, no lo digas, si lo dices, no lo escribas, si lo escribes, no lo firmes, y si lo firmas, échate para atrás”. Y a menos que otra cosa pase, mañana será un gran día para el sector salud en México. Pero antes, un contexto.

Dinamarca es uno de los países escandinavos con mejores prestaciones de salud y calidad de vida en Europa. Su monarquía es de las más antiguas del mundo, trabajan bajo la estructura del mutipartido y cuentan con la tasa de empleo más alta de la región, además de estar en el tercer lugar mundial de países para hacer negocios. 

Un artículo de la Sociedad Española de Médicos señala que Dinamarca cuenta con un sistema de salud encuadrado en el sistema público. Se financia principalmente de impuestos y presupuesto estatal. Con un 11% del PIB destinado al gasto de salud. 

El servicio médico es gratuito para los ciudadanos, a excepción de la farmacia en donde se paga un porcentaje según las condiciones. La odontología es gratuita hasta los 18 años. Los gastos médicos cubren a los daneses aun fuera del país. Y el 99% de la población tiene un médico especialista asignado para atención primaria. Si alguien se siente mal, llama primero a su clínica asignada para que un especialista valore si debe ir al hospital, si lo recetarán por teléfono o si un médico irá a su domicilio. 

Te puede interesar: Mexicana gana premio ambiental mundial por defensa de campos

Los médicos pueden hacer que el estado financie sus estudios y les otorgue una remuneración según sus calificaciones. A los médicos familiares se les otorga cada 2 años un apoyo para materiales, libros, cursos o congresos. Y en algunos hospitales cuentan con tecnología tal que las consultas son grabadas para que el registro de medicinas del paciente quede cargado en su tarjeta médica y así pueda ir a la farmacia en cualquier parte del país y surtir la receta con el aval de su médico.

“Primero de diciembre de este año, va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención medica, medicamentos gratuitos. ¡Va a estar funcionado! Ese es el propósito. Como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo. Como en Dinamarca, así aspiramos. Como en Canadá, como en el Reino Unido”. Fueron las palabras del Presidente hace unos meses.

En un México con un déficit de 200 mil médicos y 300 mil enfermeras según cifras del propio secretario de salud. En el país que invierten en salud el 2.5% del PIB. En dónde médicos, enfermeras, personal de limpieza, administrativos, rescatistas y demás, llevan luchando contra la pandemia en la mayoría de los casos como aquel soldado que ha sido mandado a la guerra sin fusil. Por eso ya quiero que sea mañana. En una de esas Gobierno y sociedad ya aprendimos todo lo que estamos haciendo mal. Ah! Y de Canadá y Reino Unidos, hablaremos después.

IPR

Contenido relacionado

Obesidad agravante para agudizar el Covid-19

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes