17:18:14

Refuerzan seguridad en Zona Rosa tras ataque contra jóvenes en el bar ‘Rico Club’

El bar Rico Club ubicado en la Zona Rosa de la Alcaldía Cuahutémoc fue clausurado la noche del sábado

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la vigilancia en calles y establecimientos de la Zona Rosa, en la colonia Juárez, tras la denuncia de un ataque a golpes en contra de tres jóvenes integrantes de la comunidad LGBT+.

Hace una semana, el usuario de Twitter @GArnauda publicó imágenes de la golpiza que sujetos propinaron a los clientes afuera del bar Club Rico. Tras ello, este fin de semana la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de la ciudad suspendieron las actividades del antro.

La noche de este domingo se pudieron apreciar patrullas realizando recorridos con mayor constancia y uniformados a las afueras de algunos establecimientos, para evitar que otro incidente se repita.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que tras conocer del ataque, el cual fue difundido a través de redes sociales, la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria (FIDAGAP), de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició por noticia criminal la indagatoria correspondiente.

El agente del Ministerio Público, adscrito a dicha fiscalía, trabaja en la localización de las víctimas a efecto de que presenten la denuncia.

El caso

El bar Rico Club ubicado en la Zona Rosa de la Alcaldía Cuahutémoc fue clausurado la noche del sábado luego de que el pasado 10 de julio, un grupo de jóvenes de la comunidad LGBT+ fueron agredidas por personas que salieron del establecimiento.

A través de un video en redes sociales, la Alcaldesa Sandra Cuevas anunció que el Rico Club ya fue clausurado porque las autoridades locales deben cuidar a los capitalinos que habitan en dicha demarcación, pero también a todos los que la visitan.

“Quiero enviarles un mensaje a todos los que trabajan aquí, tenemos la responsabilidad de cuidar no solamente a los que viven en la Alcaldía Cuauhtémoc sino a todos aquellos que nos visitan. Tenemos más de seis millones de personas que nos visitan diario, y tenemos la obligación de cuidarlos y respetarlos”, aseguró.

“Rico Club” es uno de los antros de la comunidad LGBT+ más populares de la Ciudad de México (CDMX). Creado alrededor de 2018 y ubicado en la calle Niza de la Zona Rosa, este centro nocturno acumula en redes sociales acusaciones de golpes a clientes, bebidas adulteradas y venta de droga en sus baños. La más reciente historia es una agresión que compartió el usuario de Twitter identificado como @GArnauda.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando un grupo de cuatro amigos salía del centro nocturno “Blow Bar” alrededor de las 3:20 AM luego de festejar el cumpleaños de “Ángel” y cuando se dirigieron al automóvil para ir rumbo a casa, se percataron que no tenía gasolina.

En ese momento, una de las víctimas que se identificó como “Rodrigo” decidió cruzar la calle de Niza para conseguir combustible y es cuando, de acuerdo con el relato, un sujeto desconocido lo increpo con golpes para intentar quitarle su mochila, lo que en un principio parecía un asalto.

Al percatarse del ataque, el resto de amigos rápidamente acudió al auxilio, pero el presunto asaltante ingresó a “Rico Club” para que se le resguardara y aunque aparentemente se encontraba una patrulla en el lugar de los hechos, esta no hizo nada por impedir la agresión.

Momentos después salieron del antro entre 10 y 15 personas con piedras e incluso una pala, al grito de “¡Pinches Putos!”.

El resultado del ataque dejó a “Alex” con un tabique roto, “Joe” con varias puntadas en la cabeza además de tener un tabique roto, “Angel” recibió varios golpes y “Ricardo” fue el más afectado porque tiene problemas de vista. Además de que a todas las víctimas les arrebataron sus celulares y dinero, según indica la denuncia que se hizo pública en redes sociales el pasado 12 julio.

Por otro lado, “Rico Club” compartió un comunicado durante el mismo día en el que se viralizó la denuncia, pero no hizo mención o referencia al caso y solo pidió “respetar” su “hogar”. Asimismo, el centro nocturno aseguró en darle la bienvenida a “cualquier persona que esté dispuesta a pasar una noche increíble”. El comunicado también mencionada al antro Lx Locx, un bar hermano de Rico Club en la calle de Cuba, en el Centro Histórico.

“Todos nuestros asistentes son de gran valor y estamos agradecidxs por su preferencia siempre. Más nunca hay que olvidar que es una empresa hecha por y para miembros de la comunidad LGBT+”, agrega el comunicado que difundió el antro mediante una historia de Instagram y también desactivó los comentarios de sus publicaciones.

Transcurrió tan solo un día del comunicado para que el internauta quien publicó la historia de ataque de sus amigos, diera actualizaciones sobre el caso para asegurar que las víctimas se encontraban mejor “dentro de lo que cabe” y confesó que veía “difícil que se haga justicia”.

Sin embargo, pese a que en un principio se pidió la ayuda por parte de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, fue la alcaldesa Sandra Cuevas quien terminó por pronunciarse primero durante la tarde del pasado 13 julio con respecto al hecho para lamentarlo y solicitó contactarse con las víctima.

En tanto que la Fiscalía de la Ciudad de México se limitó a responder el hilo de Twitter y a través de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS) se informó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la dependencia. De igual forma, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ofreció orientación jurídica para iniciar una queja formal.

Las denuncias por parte de otros internautas quienes fueron víctimas de violencias que tienen relación con el centro nocturno también se viralizaron en redes sociales para destacar que esta no es la primera vez que suceden este tipo actos e incluso se denunció el despido sin justificación a varios empleados de dicho establecimiento este jueves pasado.

Por otro lado, algunos otros empleados del lugar como drag queens, quienes ofrecen espectáculos con frecuencia en el centro nocturno, reconocieron la denuncia que replicó diferentes medios de comunicación así como diferentes quejas por parte de miembros de la comunidad LGBT+ quienes llegaron a asistir a “Rico Club”.

No obstante, algunos de ellos aseguran que pese a las denuncias seguirán en colaboración con el antro por necesidad laboral y que no está en sus manos “mal educar al staff”.

Cabe destacar que los otros señalamientos al centro nocturno no solo son de malos tratos por parte del personal de seguridad, sino también por la aparente venta de drogas ilícitas en los baños. Un presunto ex-empleado del establecimiento publica diferentes actos ilícitos que asegura haber visto mientras laboraba, las quejas ocurren al mismo tiempo que se denuncia el despido injustificado de otros empleados.

Entre las denuncias destacan el presunto acoso hacia una mujer en estado de ebriedad por parte de empleados en el establecimiento quienes aparentemente decidieron aprovecharse de la situación en vez de brindarle el apoyo necesario. Otras personas, en redes sociales, han denunciado bebidas adulteradas o golpes por parte de meseros o cadeneros.

Es por ello que “Rico Club” decidió lanzar un comunicado durante la tarde de este viernes en el que aseguran ponerse a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos pero niegan cualquier tipo de colaboración en la agresión y también se limitan a comentar sobre las otras denuncias que se difundieron en los últimos días.

“No toleramos la violencia en cualquiera de sus formas, en Rico Club seguiremos trabajando para mejorar el servicio y reforzar la seguridad en nuestras instalaciones”, dice parte del texto.

Contenido relacionado:

Golpean y asaltan a jóvenes afuera de un bar en la Zona Rosa #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes