01:56:51

Reino Unido debe prepararse para ruptura con UE, anticipa Boris Johnson

En un discurso televisado este viernes, Johnson, aseveró que los 27 “han renunciado a la idea de un acuerdo de libre comercio

El primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, dijo que el país “debe prepararse” para una ruptura brutal con la Unión Europea a fin de año si no hay un “cambio fundamental” por parte de Bruselas en las estancadas negociaciones comerciales posbrexit.

En un discurso televisado este viernes, Johnson, aseveró que los 27 “han renunciado a la idea de un acuerdo de libre comercio”. “No parece haber ningún progreso por parte de Bruselas”, afirmó al día siguiente de una cumbre en que los líderes europeos urgieron a Londres a hacer concesiones para evitar un ruptura sin acuerdo.

“Así que les decimos vengan a vernos si hay un cambio fundamental de enfoque, de lo contrario estamos dispuestos a hablar de los aspectos prácticos de una separación brusca, agregó

Cabe destacar que tras años de retrasos y caos político, el Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero; gracias a la aplastante mayoría parlamentaria obtenida por el Partido Conservador de Johnson en las legislativas de diciembre.

Sin embargo, el país se encuentra en un periodo de transición destinado a negociar con Bruselas un acuerdo de libre comercio que rija sus futuras relaciones.

También podría interesarte: Reino Unido entra recesión tras drástica caída en su PIB

Nueve rondas de conversaciones formales comenzaron en marzo. En las últimas dos semanas, ha habido intensos contactos informales entre las naciones. Sin embargo, sigue sin haber resultados.

En detalle, hay un principal punto de desacuerdo. A cambio de ofrecer a los británicos un acceso al mercado único, los europeos exigen poder seguir pescando en sus aguas y limitar sus subvenciones públicas a las empresas privadas.

Para que pueda ser ratificado un acuerdo, los respectivos parlamentos deben coincidir en que las negociaciones se cierren en octubre.

En la que se suponía que iba a ser la “cumbre del Brexit” este jueves, la UE lanzó un ultimátum. El bloque dijo que estaba preocupado por la falta de progresos y pidió a Londres que hiciera concesiones o se preparara para un Brexit caótico el 31 de diciembre.

“He llegado a la conclusión de que debemos prepararnos para el 1 de enero con acuerdos más parecidos a los de Australia basados en principios sencillos de libre comercio mundial”, dijo Johnson

“A menos que haya un cambio fundamental de enfoque, vamos a ir por la solución de Australia. Y debemos hacerlo con gran confianza.

Está quedando claro que la UE no quiere hacer el tipo de acuerdo al estilo de Canadá que pedimos originalmente. Resulta curioso que después de 45 años de nuestra adhesión al bloque puedan ofrecer a Canadá condiciones que no nos ofrecerán a nosotros”, añadió

Contenido relacionado.

Alerta en Reino Unido por Covid-19, podría llegar a 50 mil casos nuevos

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes