10:55:39

Rocío Nahle presume que obras en refinería de Dos Bocas continúan

De acuerdo con los videos presentados en la conferencia mañanera, los trabajos siguen en Dos, Bocas, Tabasco

Rocío Nahle, titular de la Secretraría de Energía (Sener), presumió el respaldo y apoyo de los trabajadores de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, pese a que la semana pasada se registraron protestas de varios empleados de la mega obra.

La funcionaria apareció en un video este lunes juntos con varios de los trabajadores del proyecto. “Es 15 de octubre y esta semana continúan los trabajos de la refinería y los trabajadores refrendando todo el apoyo para terminar esta obra. ¿La vamos a terminar?”, dijo Nahle en la grabación que se mostró durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Sííí!”, respondieron los trabajadores. “Eso es todo”, agregó la titular de la Sener.

De acuerdo con el video, “la programación de los trabajos de construcción en las 17 plantas de proceso continúan los trabajos de colocación de estructura metálica y charolas en las plantas combinadas y coquizadora del paquete uno. En el paquete dos se avanzó con la colocación de equipos en las cimentaciones ya preparadas, al igual que en los paquetes tres y cuatro”.

“Como parte del área de servicio se avanza en la construcción de las diversas subestaciones eléctricas, Torres de enfriamiento y así como tanques del Área de procesos y sistemas enterrados. Se preparó una zona exclusiva para la recepción de equipos en el área perimetral de la refinería y ya empezamos a recibir calentadores de aire de fuego directo que serán enviados a sus respectivas plantas de procesos para su instalación de acuerdo al tiempo programado en el método constructivo”, agregó

El pasado viernes 15 de octubre, Nahle fue recibida en Dos Bocas un par de días después de que se enfrentaron los trabajadores que protestaban y policías municipales.

También podría interesarte: Retiran a 500 trabajadores de Dos Bocas por manifestarse

La funcionaria llegó a bordo de una Suburban en medio de un convoy custodiado por dos camionetas de la Marina y una patrulla de la Guardia Nacional, y fue recibida en el asta bandera donde una banda militar le hizo los honores.

Dos días antes, el 13 de octubre, trabajadores de la empresa ICA Fluor, contratados para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se enfrentaron este miércoles con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que dejó al menos cuatro obreros heridos.

Los empleados denunciaron que las autoridades dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno. Los empleados heridos fueron trasladados al hospital del municipio vecino de Cárdenas.

Los trabajadores iniciaron el martes un paro de labores en demanda de mejoras salariales en esta obra. Entre otros puntos, los obreros acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal.

Además, denunciaron que son obligados a trabajar 10 horas y media diarias por un pago menor al que ofrecen otras compañías.

Esa misma tarde, la titular de la Sener dijo que quienes mantenían protestas en la refinería Dos Bocas son grupos minoritarios que sólo quieren sacar beneficios particulares.

A su salida de Palacio Nacional, la funcionaria contestó ante la prensa que no se permitirá “que un grupito con una intención particular afecte una obra tan importante”.

“Yo no sé que hayan utilizado, sólo sé que la Policía estatal nos ayudó a contener el movimiento. No se les permitió la entrada y no se les va a permitir ya a estas personas. Hoy lo dijo el Presidente: hay 25 mil trabajadores adentro y este es un problema de 300 o 200, que son los que están en este paquete de problema de líderes”, terminó.

En ese momento, la secretaria recalcó que la creación de Dos Bocas está generando alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos y que va por buen camino, por lo que el Gobierno no se enfrascará en conflictos “transitorios”, como lo dijo esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Es mentira, cuando hacen dobleteo de turno las empresas les pagan ese dobleteo”, insistió.

Contenido relacionado:

Rocío Nahle llega a Dos Bocas resguardada por Marina y Guardia Nacional

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes